Copa Libertadores: Nacional a la final...

En Montevideo, Nacional de Asunción perdió ante Defensor Sporting por la mínima diferencia, pero con el resultado de la ida, puso imponerse por 2-1 en el global, y logró avanzar a la final de la Libertadores. La defensa del tricolor fue perfecta, y pudo aguantar la ventaja ante un conjunto uruguayo que dejó todo en la cancha para conseguir la clasificación.

El primer tiempo tal cual se predecía en la previa, con un conjunto uruguayo dispuesto al matar o morir, y un equipo paraguayo replegado en el fondo esperando liquidar la serie por medio de un contra golpe.
Defensor era el necesitado, el que estaba dos goles abajo, y que además de marcar en el arco rival, debía cuidarse que no le marcasen, ya que tendría que pensar en ganar por tres goles. La línea de tras volantes por delante de dos centrocampistas le dio resultado a Curuchet, ya que por medios de ello el conjunto local generó fútbol y oportunidades de gol. Pero así como tuvo un dominio contundente del balón, también careció de efectividad cuando estuvo frente al arco de Nacho Don.
Por el lado de Nacional la idea del equipo era clara: cerrarles los espacios al rival, aguantar la ofensiva del local, y contra atacar de contra para poder liquidar la serie. Riveros se sumó a la última línea, y con Torales como el primer defensor por delante de los del fondo, fueron los estandartes en la defensiva tricolor. Para la contra estuvieron las salidas rápidas de Orué y Melgarejo, pero asistir a Montenegro y/o Benítez, aunque el equipo no tuvo más que tres oportunidades para arrimar peligro al área de Campaña.
Sin mayores sorpresas en el juego, y con una clara poseción del esférico por parte del local, el descanso llegó con el mismo marcador con el que empezó el partido, y la ventaja de dos goles para la academia paraguaya.
En el segundo tiempo la tónica del partido seguiría siendo la misma. Defensor estaba urgido por anotar, y se mandaba al todo por el todo al ataque. Nacional respiraba apurado por su rival, pero no sentía la necesidad de apostar a todos, y se resguedó muy atrás, esperando la oportunidad para dar la estocada final.
Defensor atacaba con todo lo que tenía en cancha. De Arrascaeta y Olivera eran los conductores con mayor visión en el juego, y arriba, Risso hacía todo el trabajo sucio, arrastrando marcas, mostrándose como descarga, y abriendo espacios para poder generar peligro.
Nacional solo se defendía, con los de la última línea, los volantes, y sus puntas. Todos colaboraban en los despejes y en cubrir los huecos por donde pudiese pasar el balón y complicar la tranquilidad del arquero Don.
A los 9 minutos, el fondo de Nacional despejó en corto, el local volvió a meter el balón en el área, De Arrascaeta la jugó para Olivera en la derecha del área, y este metió un centro por la bajo, para que anticipe en el primer palo Adrián Luna, y venza la resistencia de Nacho Don. Era el 1-0 para Defensor, y se ponía a tiro del empate.
A falta de un gol, el local puso todo en la cancha, intentando llegar al gol que force una definición por penales. Buscó el tanto para empatar la serie hasta el último minuto, con juego asociado, con desbordes por las bandas, y por último con pelotazos a la cabeza de alguno que la emboque.
Nacional fue ordenado en el fondo, y pese a que se tiró muy atrás, pudo aguantar el resultado. Así también pudo definir la serie, pero no estuvo certero en la jugada final.
En los último minutos, un pelotazo de Luna se estrelló en el travesaño del arco defendido por Don. Aunque si ese balón entraba, la historia sería otra.
Perdió Nacional, pero logró clasificarse por primera vez en la historia a la final de la Copa Libertadores. Lo de Defensor fue muy digno, no pudo con el local en Asunción, y en la vuelta demostró fútbol y estuvo a la altura de las circunstancias, aunque le faltó un gol.
En la final, el conjunto tricolor se medirá al ganador de la otra semifinal, entre San Lorenzo y Bolívar.


Síntesis - Formaciones:

Defensor Sporting 1: Martín Campaña; Ramón Arias, Nicolás Correa, Matías Calvino, Robert Herrera; José Fleurquín, Mathias Cardaccio; Giorgian De Arrascaeta, Nicolás Olivera, Gedoz; Ignacio Risso.
 Suplentes: Yonathan Irrazabal; Juan Amado, Leonardo Pais, Facundo Castro, Matías Alonso, Adrián Luna, y Joaquín Boghossian.
   Cambios: ST' Luna por Luna por Cardaccio; 82' Castro por Gedoz; y 85' Boghossian por Risso.
DT: Fernando Curuchet.

Nacional 0: Ignacio Don; Ramón Coronel, José Cáceres, Raúl Piris, David Mendoza; Marcos Melgarejo, Marcos Riveros, Silvio Torales, Derlis Orué; Julián Benítez, y Brian Montenegro.
 Suplentes: Oscar Agüero; Fabián Balbuena, Marcos Miers, Hugo Lusardi, Fredy Bareiro, Cecilio Domínguez, y Julio Santa Cruz. 
   Cambios: 56' Balbuena por Benítez; 60' Bareiro por Montenegro; y 83' Miers por Orué.
DT: Gustavo Morínigo.

Gol: 54' Adrián Luna (Defensor).
Amonestados: Malvino, Correa y Arias en Sporting; Bareiro y Riveros en Nacional.
Árbitro: Ricardo Marques (Brasil).
Asistentes: Marcio Santiago, y Cléber Lucio Gil (Brasil).
Cuarto árbitro: Pericle Cortes (Brasil).
Estadio: "Centenario", Montevideo; Uruguay.