Copa Libertadores: Nacional saca chapa de finalista...

En Asunción, Nacional logró una importante victoria de 2-0 sobre Defensor Sporting de Montevideo, en el encuentro de ida correspondiente a las semifinales de la Copa Bridgestone Libertadores de América 2014. EL conjunto paraguayo se aventaja por dos goles en la serie, y pone medio pie en la final gracias a las conquistas de Brian Montenegro y Derlis Orué.

En el inicio del juego se pudo notar la falta de ritmo que ambos equipos tenían a causa del parate de la competencia por la Copa del Mundo. Pero rápidamente, con el pasar de los minutos, fue Nacional el que dejaba atrás las limitaciones físicas, y desplegaba opciones de juego muy interesantes. Especialmente en el medio campo, en donde la línea de cuatro que puso el DT Morínigo (Melgarejo-Riveros-Torales-Orué), le daba dinamismo el equipo, control y recuperación del balón, y juego ofensivo, con una gran asistencia para los puntas del conjunto tricolor (Montenegro y Benítez).
Defendor Sporting estuvo un poco más trabado, le costó un poco más hacerse del balón, y no podía hilar más de tres toques seguidos, lo que mermó sus chances de llegar con peligro al arco de Nacho Don.
A los 34 minutos, mandaron un pelotazo del el fondo del conjunto local, Melgarejo se la bajó a Brian Montenegro, armó una pared con Benítez, y la fue a buscar en el área, y de primera remató cruzado para vencer al portero Campaña. Era la apertura del marcador, una excelente jugada colectiva de la academia paraguaya, que se ponía en ventaja y plasmaba en el marcador lo que se estaba dando en el campo de juego.
El gol de Nacional reflejaba la superioridad de un equipo que dejó atrás el quedo físico de los primeros minutos, y apostó por demostrar quién manda en su casa. El conjunto uruguayo no encontró respuestas, y se marchó al entretiempo con el resultado adverso.
En el segundo tiempo, la dinámica del partido siguió siendo la misma. Dominio de Nacional, y un juego tenue por parte de la visita. Pero con los minutos finales de incertidumbre en el marcador.
Nacional continuó ganando el mediocampo, y eso le permitió generar más chances de gol, y llegadas con peligro al área de Campaña. Defensor seguía sin hallar el camino del empate. Aún con la entrada de Olivera, el conjunto violeta se vio muy lejos del empate.
A los 24 minutos, en un córner desde el sector derecho, Correa despejó la pelota fuera del área, pero en el rebote, y en la media luna estaba Derlis Orué, quién le dio de lleno a la pelota con derecha para que esta ingrese pegada al poste izquierdo del portero visitante. Era el 2-0 de Nacional, y victoria casi que asegurada para el conjunto tricolor que merecía ampliamente la diferencia.
Defensor se sintió herido, recién tras dos goles en contra, y salió a buscar el descuento. Intentó cuanto su propio juego le permitió, pero los esfuerzos no fueron suficientes. Nacional apostaba de contra y tuvo oportunidades de liquidar la serie.
En los minutos finales, el conjunto uruguayo encerró al local en su campo, y dos ocasiones los defensas locales sacaron en la línea los balones con destino de gol del conjunto de Defensor.
Ganó Nacional, pero por sobre todo, sacó una buena ventaja en la serie. Y lo mejor es que la visita no le pudo marcar goles. El trico tuvo un medio campo sólido y predispuesto a llevar las riendas del partido, una defensa segura, y una delantera que se entendió muy bien (Montenegro se incorporó recientemente al conjunto paraguayo). Defensor dejó muchas dudas, fue superado en todas las líneas, y no encontró el camino del gol.
La revancha se jugará el próximo martes 29 de julio, en Montevideo. Cabe recordar que hasta esta instancia el gol de visitante vale doble (en caso de igualdad de puntos y goles).

Video: YouTube/xpertowinner

Síntesis - Formaciones:

Nacional 1: Ignacio Don; Ramón Coronel, José Cáceres, Raúl Piris, David Mendoza; Marcos Melgarejo, Marcos Riveros, Silvio Torales, Derlis Orué; Brian Montenegro, y Julián Benítez.
 Suplentes: Oscar Agüero; Fabián Balbuena, Marcos Acosta Rojas, Hugo Lusardi, Marcos Prieto, Cecilio Domínguez, y Julio Santa Cruz.
   Cambios: 76' Balbuena por Benítez; 82' Domínguez por Melgarejo; y 87' Lusardi por Montenegro.
DT: Gustavo Morínigo.

Defensor Sporting 0: Martín Campaña; José Etcheverry, Nicolás Correa, Matías Calvino, Robert Herrera; Leonardo Pais, Mathias Cardaccio, Juan Mado, Gedoz; Giorgian De Arrascaeta; Matías Alonso.
 Suplentes: Yonathan Irrazabal; Federico Gino, José Fleurquín, Mario Regueiro; Nicolás Olivera, Adrián Luna, Joaquín Boghossian.
   Cambios: 54' Olivera por Pais; 66' Boghossian por Alonso; y 79' Luna por Amado.
DT: Fernando Curuchet.

Goles: 34' Brian Montenegro (Nacional); y 69' Derlis Orué (Nacional).
Amonestado: Cardaccio en Defensor.
Árbitro: Víctor Carrillo (Perú).
Asistentes: Jhonny Bossio, y César Escano (Perú).
Cuarto árbitro: Diego Haro (Perú).
Estadio: "Defensores del Chaco", Asunción; Paraguay.