Libertadores: Boca perdió ante Independiente

En Quito, Independiente del Valle venció a Boca Juniors por 2-1, en el partido de ida correspondiente a las semifinales de la Copa Bridgestone Libertadores de América 2016. Ganaba el xeneize, pero el empuje de la hinchada local, y el quedo de la visita, ayudaron a cambiar la historia para los ecuatorianos. La revancha será en siete días en la Bombonera.


La primera parte fue pareja, con dos equipos que supieron administrar los tiempos y los recursos con el control del balón.

Boca comenzó mejor, ya que impuso su ritmo, y con pases precisos fue generando llegadas de peligro, pero sin poder llegar claramente al arco rival. Independiente fue de menor a mayor, y eso le trajo muchos dolores de cabeza. 

A los 12 minutos, en un ataque por la derecha, Pérez realizó una gran pared para Zuqui, que se la devolvió a Pablo Pérez, quien se filtró entre los defensores y definió de primera por debajo del cuerpo del portero local para el primer gol de la noche.

La ventaja en el marcador le dio confianza a Boca, y por algunos minutos fue demostrando que merecía el triunfo parcial. Pero el paso del tiempo le fue pesando en lo físico, eso le restó fútbol y perdió protagonismo.

Con la aparición de Cabezas, Independiente fue encontrando camino por la banda izquierda. Los centros largos fueron la ofensiva favorita del conjunto local, que en dos ocasiones pudo igualar el partido, pero en ambas Angulo no llegó a conectar el envío.

El equipo xeneize pudo estirar ventajas, aprovechando los espacios en defensa, pero Pérez y Tevez no supieron resolver el mano a mano con sus marcadores.

En el segundo tiempo, el partido fue muy cambiante con respecto a la etapa inicial. Boca se tiró a defenderse, y apostó a liquidar la historia de contra golpe, y eso le entregó protagonismo al rival.

Independiente salió con la idea de atacar y atacar. No tuvo ideas claras, pero si fue insistente en los ataque, y llegó en reiteradas ocasiones al arco de Orión, pero con poca eficacia.

A los 16 minutos, Núñez envió un centro largo desde la derecha al sector izquierdo del área de Boca, allí se resbaló Zuqui, y lo aprovechó Bryan Cabezas para sacar un gran remate y poner la paridad en el tanteador.

Los balones largos, o cambios de frente, comenzaban a ser efectivos para los ecuatorianos, que tenían el balón y llevaba peligro al arco rival, pero no podía resolver las innumerables situaciones de gol.

Boca parecía sin aire. Pérez y Fabra perdieron su ritmo, y eso dejó las bandas libres para los volantes rivales. Independiente había encontrado su camino, y lentamente se aproximaba con más claridad a su objetivo: dar vuelta el marcador.

A los 30 minutos, Rizotto entregó el balón para José Angulo, que en la entrada del área le dio un gran toque al balón para un autopase, filtrarse entre los zagueros rivales, y definir sin problemas ante Orión. El ecuatoriano lo daba vuelta.

El cuarto de hora final fue interesante. Independiente quería un gol más, pero Boca se defendía u contestaba de contra. Pudo estirar diferencias el local, pero Orión tapó un gran remate de Sornoza.

El equipo argentino lo pudo empatar, pero Tevez perdió el balón en un mano a mano ante Azcona, y León la mandó al córner antes que el argentino pudiera empujarla al arco.

Y en el final, en un centro al área chica, Mina la cabeceó contra su propia valla, la tapó el arquero, y en el rebote no la pudo empujar Díaz.

Valioso triunfo de Independiente, que tendrá que defenderlo la semana que viene en la Bombonera. Boca perdió, pero logró un gol de visitante, que le podría dar la victoria en Buenos Aires el próximo jueves.

Video: Fox Sports.

Síntesis - Formaciones:

Independiente del Valle 2: Librado Azcona; Christian Núñez, Luis León, Arturo Mina, Emiliano Tellechea; Jefferson Orejuela, Mario Rizotto; Julio Angulo, Junior Sornoza, Bryan Cabezas; y José Angulo.
 Suplentes: Javier Nazareno; Antonhy Landázuri, Jonathan González, Gabriel Cortez, Jonny Uchuari, Dixon Arroyo, y Miller Castillo.
   Cambios: 80' Uchuari por Julio Angulo; 88' Cortez por Sornoza, y Arroyo por Orejuela.
DT: Pablo Repetto.

Boca Juniors 1: Agustín Orión; Leonardo Jara, Daniel Díaz, Juan Insaurralde, Frank Fabra; Fernando Zuqui, Adrián Cubas, Pablo Pérez; Darío Benedetto, Carlos Tevez, y Nicolás Lodeiro.
 Suplentes: Guillermo Sara; Fernando Tobio, Jonathan Silva, Rodrigo Bentancur, Federico Carrizo, Andrés Chávez, y Walter Bou.
   Cambios: 66' Chávez por Benedetto; y 76' Bentancur por Pérez.
DT: Guillermo Barros Schelotto.

Goles: 12' Pérez (Boca); 61' Cabezas (Independiente); y 75' José Angulo (Independiente).

Amonestados: Julio Angulo y León en independiente; Cubas, Pérez y Chávez en Boca.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
Asistentes: Alezander Guzmán, y Cristian de la Cruz (Colombia).
Cuarto árbitro: Wilson Lamouroux (Colombia).
Estadio: "Olímpico Atahualpa", Quito; Ecuador.