Se creó la Superliga del fútbol argentino

Tras tantas controversias por el reparto de dinero, finalmente se modificó el estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y aprobó la creación de la Superliga. De los 71 asambleístas presentes, solo el presidente de la Asociación Rosarina fue quien votó en contra de este nuevo proyecto del fútbol argentino. Comenzaría en agosto y terminará en mayo del 2017.


Pero se prevé que la FIFA rechace la Superliga, ya que hay algunos artículos polémicos. La reelección indefinida de su presidente, la cesión de los derechos televisivos sin un tiempo definido de la AFA a la Superliga, la constitución de sus órganos de gobierno y la conformación de su tribunal de disciplina unipersonal dependiente del presidente son cuatro de las trece objeciones de FIFA al borrador de estatuto.

La creación de la Superliga estima que la televización se arregle con la empresa estadounidense Turner, la cual aportaría unos 2800 millones de pesos, los cuales se sumarían a los 2511 millones de pesos que pondrá el Gobierno para la gratituidad de las trasmisiones del fútbol en la República Argentina.

El reparto del dinero se hará de la siguiente forma: El 78% pertenecerá a la Primera División, el 12% a la Primera "B" Nacional, el 8% para el resto de las categorías de ascenso y el 2% para los gastos relacionados a la organización del campeonato.

El Consejo Directivo de la Superliga creará un gabinete que contará con 18 miembros, de los cuales 12 serán de Primera División y 6 de la B Nacional. Marcelo Tinelli planteó la posibilidad de presidir el Consejo, pero otros directivos, como Daniel Angelici, prefieren que esté a cargo de un Ceo experto en marketing.