Sub-20: Argentina fue goleado

En Quito, el seleccionado argentino Sub-20 perdió por un contundente 3-0 ante su par de Uruguay, en el partido de la primera fecha del Hexagonal Final del Campeonato Sudamericano "Juventud de América - Ecuador 2017". La albiceleste (en esta ocasión de azul) no pudo hacer su juego, sufrió por los errores propios, y terminó con un expulsado desde el primer tiempo: Belmonte.


"El inicio de la primera etapa mostró a ambos equipos bien parados en sus respectivos campos y durante los primeros minutos no se sacaron ventajas y ninguno de los dos logró imponer su poderío debido al mal estado del campo de juego, a raíz de la intensa lluvia caída en la previa del partido.

No obstante, con el correr de los minutos el equipo conducido por el técnico Claudio Ubeda tomó el control de la pelota y comenzó a jugar en el campo de los uruguayos con una correcta actuación de Brian Mansilla por el sector izquierdo del ataque, que por momentos fue acompañado por Milton Valenzuela, quien subió varias veces a la zona de ataque.

Con solidez defensiva y un buen trabajo de Belmonte y Ascacibar en la zona central del mediocampo, Argentina mostró una mejor imagen que la de su rival, lo que no le permitió que Rodrigo Bentancur y Rodrigo Amaral pudieran lucirse, ya que aparecieron poco y no lograron desequilibrar.

Así, Argentina logró inquietar al arquero uruguayo Santiago Mele con centros desde ambos costados, con Nicolás Zalazar también sumado al ataque por el sector derecho, pero que no lograron abrir el marcador.

La jugada más clara del conjunto nacional la tuvo Marcelo Torres en dos oportunidades, primero a los 27 minutos tras un desborde desde el sector derecho de Zalazar que sacó un defensor uruguayo sobre la línea, y luego tras un córner volvió a quedarle la pelota y el buen arquero Mele se quedó con su remate al salirle a tapar rápidamente.

Cuatro minutos después se produjo un hecho que cambió el desarrollo del partido: el mediocampista argentino Tomás Belmonte fue expulsado por una fuerte falta sobre el boquense Rodrigo Bentancur.

Luego de que Argentina quedara con un hombre menos, Uruguay tomó la pelota y fue contundente en las dos oportunidades que tuvo a su favor: a los 37 minutos Nicolás De la Cruz ensayó un potente remate que se metió junto al palo derecho del arquero Macagno, mientras que dos minutos después y tras una jugada individual de Mathías Olivera y ante la salida del arquero argentino, puso el 2-0 transitorio.

El resto de la primera etapa Argentina salió a buscar el descuento y no se metió atrás, ya que adoptó un esquema táctico ofensivo de 4-2-3, a pesar de encontrarse en marcada desventaja, situación que repitió a lo largo de la segunda etapa.

Con el ingreso de Ezequiel Barco y de Ramón Mierez, el técnico Ubeda intentó darle más aire a la ofensiva del equipo argentino, que si bien manejó la pelota durante todo el segundo tiempo no pudo lograr el tan ansiado descuento.

Con Argentina lanzado al ataque, el equipo uruguayo, parado en su propio campo para salir rápidamente de contraataque, aprovechó con contundencia un ataque que el delantero Rodrigo Amaral cambió por gol y selló una contundente victoria por 3-0 a favor de `La Celeste´." (Fuente: Agencia Télam)

Así Argentina arranca último, en una zona donde los primeros cuatro se clasificarán a la Copa Mundial de la categoría "Corea del Sur 2017". En la próxima fecha, los dirigidos por Úbeda se enfrentarán a Colombia, el jueves a las 18 horas.

En los otros partidos de la Fase Final: En el primer partido de la tarde, Colombia y Venezuela igualaron 1-1. Yeferson Soteldo (35') puso en ventaja a la vinotinto; pero Juan Hernández (85') le dio la paridad a los cafeteros. Alineaciones
En el cotejo de la noche, Brasil y Ecuador empataron 2-2. Ganaba el seleccionado verdeamarelho con goles de Guilherme Arana (14') y Maycon (24'); pero el local consiguó el punto por medio de los tantos de Renny Jaramillo (69') y Pervis Estuíñán (77'). Alineaciones

Síntesis - Formaciones:

Uruguay 3: Santiano Mele; José Rodríguez, Agustín Rogel, Matías Viña, Mathías Olivera; Rodrigo Bentancur, Carlos Benavídez, Facundo Waller; Rodrigo Amaral, Nicolás De La Cruz; y Nicolás Schiappacasse.
 Suplentes: Juan Tinaglini, Adriano Freitas; Agustín Sant Anna, Santiago Bueno, Nicolás Patrini, Emanuel Gularte, Marcelo Saracchi, Santiago Viera, Agustín Canobbio, Joaquín Ardaiz, y Diego Rossi.
   Cambios: 72' Ardaiz por Amaral; 79' Canobbio por Bentancur; y Saracchi por De La Cruz.
DT: Fabián Coito.

Argentina 0: Ramiro Macagno; Nicolás Zalazar, Juan Foyht, Lisandro Martínez, Milton Valenzuela; Santiago Ascacíbar, Tomás Belmonte; Lucas Rodríguez, Brian Mansilla; Marcelo Torres, y Lautaro Martínez.
 Suplentes: Franco Petroli, Facundo Cambeses; Nahuel Molina, Matías Zaracho, Ezequiel Barco, Pedro Ojeda, Franco Moyano, Joaquín Pereyra, Julián Chicco, y Ramón Miérez.
 Cambios: 35' Ojeda por Rodríguez; 60' Barco por Torres; y 76' Miérez por Martínez.
DT: Claudio Úbeda.

Goles: 37' De La Cruz (Uruguay); 40' Olivera (Uruguay); y 61' Amaral (Uruguay).

Amonestados: Schiappacasse, Benavídez, Ardaiz y Waller en Uruguay; Foyth y Ojeda en Argentina.
Expulsado: 31' Belmonte en Argentina.

Árbitro: Diego Haro (Perú).
Asistentes: Raúl López Cruz, y Víctor Báez (Perú)
Cuarto árbitro: Carlos Orbe (Ecuador).
Estadio: "Atahualpa", Quito; Ecuador.