Argentina igualó, pero sigue con chances

En La Bombonera, el seleccionado argentino igualó sin goles ante su par de Perú, en el encuentro correspondiente a la decimoséptima y penúltima fecha de la Eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA "Rusia 2018". Pese a la paridad, el seleccionado nacional logró mantenerse con grandes chances de clasificarse a la cita mundialista, por el triunfo de Paraguay. Vergonzoso el escenario que planteó el presidente de la AFA y el de Boca Juniors.


"Argentina salió decidida a llevarse el triunfo y llevó el juego al campo peruano. Con más entusiasmo que sociedades futbolísticas, logró llevar peligro al arco rival en varias ocasiones. El empuje de Javier Mascherano, quien resultó el mejor socio de Lionel Messi, el fútbol del capitán y no mucho más, bastó para que el local sea superior y mereciera el triunfo.

Intentando siempre por afuera, con Ángel Di María por derecha y Alejandro Gómez junto a Marcos Acuña por izquierda, logró las primeras llegadas. Como el desborde de Gabriel Mercado por derecha que envió un centro que no llegó a conectar por centímetros, Darío Benedetto. A los 13, una jugada preparada desde un córner donde "Fideo" habilitó a Messi en el centro del área, pero el remate de éste dio increíblemente en un defensor y salió muy cerca del travesaño.

Argentina era dueña absoluta del encuentro en cuanto a posesión y posición mientras que Perú esperaba agazapado con una línea de cuatro defensores, dos mediocampistas de recuperación bien cerca, tres delante de ellos y el capitán Paolo Guerrero sólo arriba. Pero por el sector izquierdo avisaba y pretendía lastimar por medio de Miguel Trauco y Edison Flores.

En ese dominio, Messi recuperó una pelota en mitad de cancha y velozmente se lanzó hacia el área, pero fue interceptado con lo justo por el defensor Alberto Rodríguez que le pellizcó la pelota. Benedetto la capturó, Miguel Araujo lo trabó y Di María, sólo dentro del área pateó por arriba del travesaño.

Luego de los 20 minutos iniciales, Di María no pesó tanto en el juego y Argentina volcó el juego hacia la izquierda, donde Ever Banega no pudo nunca conectarse en el circuito, pero la desfachatez de "Papu" Gómez llevaba un poco de aire e ilusión al equipo. Fue así como el capitán de Atalanta encontró en una corrida por ese sector una chance clara de gol, que Pedro Gallese, en un anticipo de lo que sería su partido, envió al córner.

Al minuto, llegó la única situación de Perú en todo el primer tiempo. Y fue muy clara. Trauco desbordó por izquierda y envió el centro para que Jefferson Farfán, en el área chica a la altura del primer palo, increíblemente malograra la oportunidad.

Argentina no se amilanó y siguió intentando. Esta vez con Lucas Biglia, quien habilitó a Messi por el centro del campo para que el capitán se sacara a su marca de encima (de derecha hacia el centro como más le gusta) y rematara a milímetros del palo derecho de Gallese.

A esta altura el recuerdo de los goles errados ante Venezuela la fecha pasada cada vez pesaba más en la atmósfera de la Bombonera. Sobre todo cuando Benedetto, el más mimado del público, erró un increíble gol cabeceando sólo en el segundo palo un quirúrgico centro de Messi.

En el segundo tiempo, Sampaoli optó por Emiliano Rigoni en el lugar de Di María (quizás para cuidarlo ya que venía de una lesión y será una fija en la altura de Quito) y Argentina fue un vendaval durante el primer cuarto de hora. 

A los 30 segundos, después de una corajeada de Mascherano, Messi habilitó estupendamente a Benedetto que le rompió el pecho a Gallese y el rebote lo capturó el rosarino para que su remate, de derecha y cruzado, diera en el palo y un defensor la rechazara al córner. De ese tiro de esquina, llegó un remate de Biglia de afuera del área que terminó esforzando sobremanera al arquero de Tiburones Rojos de Veracruz, en la liga mexicana. 

A los 11 otra vez Messi habilitó a "Papu" Gómez para que se luciera Gallese con una nueva atajada. Y a los 15, un nuevo desborde del capitán argentino dejó sólo a Rigoni dentro del área chica pero el remate rebotó en un defensor y salió por la línea final, aunque el árbitro brasileño Wilton Sampaio cobró saque de meta. Tres minutos más tarde, tras otra asistencia del mejor jugador del mundo, Benedetto perdió su duelo con el arquero peruano.

Como en el primer tiempo, el entusiasmo de Argentina duró 20 minutos y si bien después fue un monólogo del equipo conducido por Sampaoli, la Selección no logró tanta profundidad y comenzaba a caer en la telaraña de Perú, que cada vez defendía más cerca de su arco. 

Y así, el tiempo transcurría, los miedos aumentaban y las acciones se diluían en mitad de cancha. Messi entró en la versión que más le duele al público, la de tener que bajar hasta mitad de cancha para armar juego. Por eso, la única chance se produjo con un remate de afuera del área de Mascherano, que rozó el ángulo izquierdo.

Sobre el final, un tiro libre de Guerrero que Sergio Romero rechazó al córner pudo significar un mazazo tan irremontable como injusto." (Fuente: Ámbito)

Una mención a parte merece la estupides humana del presidente de la AFA y del Club Atlético Boca Juniors. Es que Claudio Tappia y Daniel Angelici convirtieron (en complicidad con la barra brava de Boca) al escenario en un lugar de cánticos del xeneize, chicanas a su rival River Plate (como mantener encendido el reloj de las horas sin descender, y cánticos), y hasta se permitió la visita de barras al vestuario de los jugadores de la selección.

El empate lo dejó sexto con 25 puntos, al igual que Perú, pero con menos goles convertidos. Ahora, mientras está fuera del mundial, los dirigidos por Sampaoli deberán ganar o ganar para asegurarse como mínimo ir al reprechaje.

Pero si Argentina gana, y hay empate entre Perú y Colombia, la albiceleste se clasificará directamente. Empatando o perdiendo, la selección mirará la copa por televisión.

El martes el seleccionado buscará su pasaje al Mundial en la altura de Quito, cuando enfrente desde las 20.30 horas a Ecuador, que ya se encuentra eliminado.

Síntesis - Formaciones:

Argentina 0: Sergio Romero, Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Javier Mascherano, Marcos Acuña; Lucas Biglia, Éver Banega; Ángel Di María, Lionel Messi, Alejandro Gómez; y Darío Benedetto.
 Suplentes: Nahuel Guzmán; Agustín Marchesín, Federico Fazio, Germán Pezzella, Milton Casco, Fernando Gago, Enzo Pérez, Emiliano Rigoni, Eduardo Salvio, Leandro Paredes, Mauro Icardi, y Paulo Dybala.
   Cambios: ST' Rigoni por Di María; 59' Gago por Banega; y 66' Pérez por Gago.
DT: Jorge Sampaoli.

Perú 0: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Miguel Araujo, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Renato Tapia, Víctor Yotún; Jefferson Farfán, Sergio Peña, Edinson Flores; y Paolo Guerrero.
 Suplentes: Carlos Cáceda, José Carvallo; Anderson Santamaría, Luis Abram, Luis Advícula, Nelson Loyola, Ewdin Gómez, Andy Polo, Wilder Cartagena, Pedro Aquino, Raúl Ruidíaz, y José Reyna.
   Cambios: 52' Cartagena por Flores; 69' Polo por Farfán; y 77' Aquino por Tapia.
DT: Ricardo Gareca.

Gol: No Hubo.

Amonestados: Biglia y Acuña en Argentina; Farfán, Tapia y Guerrero en Perú.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).
Asistentes: Kleber Lucio Gil, y Bruno Boschilia (Brasil).
Cuarto árbitro:  Raphael Claus (Brasil).
Estadio: "Alberto J. Armando", Buenos Aires.


Estos fueron los resultados de los otros partidos de la jornada:

En La Paz, Bolivia y Brasil igualaron sin goles. "El punto en La Paz, ciudad ubicada a 3.640 metros sobre el nivel del mar, le permitió al entrenador Tité extender el invicto en partidos oficiales desde su asunción en reemplazo de Dunga en septiembre del año pasado. Pese a lo reflejado por el marcador, brasileños y boliviano ofrecieron un entretenido encuentro, especialmente en el primer tiempo, cuando el arquero local Carlos Lampe se convirtió en una de las principales figuras." (Fuente: Ámbito) Alineaciones


En San Cristóbal, Venezuela y Uruguay empataron 0-0. "El inicio fue parejo porque los dos conjuntos intentaron hacerse del balón, con mucha presión en la mitad de la cancha. En el inicio del complemento los dos equipos siguieron en la búsqueda del arco contrario. Luego fue Venezuela el que intentó tener más la pelota que su rival y por momentos lo consiguió, aunque falló en la definición. Con el correr de los minutos el conjunto charrúa se fue conformando con el resultado." (Fuente: Ámbito) Alineaciones


En Barranquilla, Colombia cayó ante Paraguay por 2-1. Ganaba el conjunto cafetero con gol de Radamel Falcao García (78'); pero la albirroja dio vuelta el marcador con tantos de Oscar Cardozo (88') y Antonio Sanabria (91'+). "Las intensas acciones, por momentos, se tornaron deslucidas por el juego friccionado tras la intensa presión en el medio campo que ejercieron los dos seleccionados, y como producto de ello resultó que en los primeros 45 minutos hubo dos jugadores amonestados por bandos." (Fuente: Ámbito) Alineaciones


En Santiago, Chile venció a Ecuador por 2-1. Eduardo Vargas (21') y Alexis Sánchez (84') marcaron para La Roja; Romario Ibarra (83') anotó para el seleccionado tricolor. "El encuentro estuvo marcado por un duelo de estilos diferentes, por un lado la visita buscó un juego más directo y buscó lastimar de contra cuando conseguía interceptar el circuito de juego del local para aprovechar la velocidad de sus futbolistas." (Fuente: Ámbito) Alineaciones


Equipo
Puntos
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DG
Brasil
38
17
11
5
1
38
11
27
Uruguay
28
17
8
4
5
28
18
10
Chile
26
17
8
2
7
26
24
2
Colombia
26
17
7
5
5
20
18
2
Perú
25
17
7
4
6
26
25
1
Argentina
25
17
6
7
4
16
15
1
Paraguay
24
17
7
3
7
19
24
-5
Ecuador
20
17
6
2
9
25
26
-1
Bolivia
14
17
4
2
11
14
34
-20
10°
Venezuela
9
17
1
6
10
18
35
-17
La FIFA le dio por perdido a Bolivia los partidos de las fechas 7 y 8, con Perú (0-3) y Chile (0-3) respectivamente, por mala inclusión de un jugador.
[   ] Clasifican directamente a la Copa Mundial de la FIFA “Rusia 2018”.
[   ] Jugará reprechaje.