La Selección logró clasificarse al Mundial

En Quito, el seleccionado argentino se clasificó al mundial tras superar a su par de Ecuador por 3-1, en el encuentro correspondiente a la décimo octava y última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa Mundial de la FIFA "Rusia 2018". La albiceleste lo perdió desde el arranque, pero apareció Messi para marcar y darle la victoria y la clasificación mundiales a la Argentina.

El partido arrancó de la peor manera para la selección Argentina. Es que a los 40 segundos, desde un pelotazo largo, Romario Ibarra recibió el esférico, jugó una pared con Ordoñez, y el mismo Ibarra remató de cabeza para el 1-0.

El gol fue una patada a los huevos para la Argentina. Ni el misionero Romero lo podía creer. 

Pero lo bueno es que el equipo no se desordenó, y fue inteligente para cobrar el protagonismo del juego. Y lo hizo con la participación de Enzo Pérez en el medio, Di María como el más desequilibrante en el ataque, y el ingenio del mejor jugador del mundo: Lionel Messi.

Tras algunas llegadas, a los 11 minutos, un pelotazo/pase desde el fondo de Mascherano, terminó en Di Maria, que recuperó la segunda jugada metió el balón al punto penal, donde aparecía Lionel Messi para empujarla y poner la paridad en el tanteador.

El empate le dio vida a los dirigidos por Sampaoli. La igualdad le dio más protagonismo al equipo argentino, que sintió el envión anímico y aprovechó el quedo del rival.

Di María se puso el equipo al hombro, y poco a poco fue encontrando su lugar en la cancha y la debilidad en la defensa ecuatoriana.

A los 19 minutos, Di María presionó la salida rival, la tocaron mal en el fondo, Messi fue sobre Aimar, le ganó el balón y definió fuerte y arriba para poner el 2-1.

Era el gol del desahogo. Era el gol que ponía a Argentina en zona de clasificación directa al mundial.

A partir de la ventaja, Argentina administró el juego, fue insistente en el ataque, y contundente en la recuperación de la pelota en media cancha. Pero el punto flojo de la Argentina estaba en la defensa, ya que Ecuador apostaba jugarlo de contra, y esto dejaba a los atacantes locales cara a cara con la defensa visitante.

En los minutos finales bajó la intensidad, ambos se fueron apagando, y por ende el resultado no se modificó.

En el segundo tiempo cambió un poco la historia. El seleccionado local saló con mayor ímpetu, adelantándose en el terreno de juego, y generando llegadas al área de Romero. Pero los ecuatorianos no fueron efectivos en los metros finales del ataque.

Argentina, con algunos nervios, se retrasó, parándose ordenadamente en la defensa. A la sólida defensa, los de Sampaoli tuvieron en Pérez a un gran marcador y pasador de pelotas. Además, los hombres de ataque fueron valiosos referentes para la ofensiva.

También es de destacar la labor de Benedetto, que si bien no fue muy peligroso en el área rival, fue clave en las jugadas de balón parado cuando había que defender.

A los 16 minutos, un pase largo a tres/cuartos de cancha terminó en los pies de Lionel Messi, que la bajó, encaró al arco, aprovechó que Benedetto arrastró marcas, y se la picó a la entrada del área, para que el esférico pase por sobre el arquero y termine inflando las piolas.

La media hora de juego final se basó en un juego tranquilo, donde Argentina se defendió de excelente manera, y Ecuador, pese a ser el mayor dominador del esférico, no pudo resolver sus propias situaciones en las jugadas ofensivas.

El pitazo final fue un alivio. Una bocanada de aire. Fueron 24 meses de sufrimiento, en donde la Argentina entró en la etapa clasificatoria recién en la sexta fecha, cuando le ganó a Bolivia por 2-0 en Córdoba. Luego llegó el 1-0 ante Uruguay en Mendoza, y el 2-2 ante Venezuela en Mérida.

El 6 de octubre del 2016, en Lima, el empate 2-2 ante Perú puso a la albiceleste en zona de reprechaje. En la fecha 13, la victoria por 1-0 ante Chile lo puso nuevamente a Argentina en clasificación directa; pero la derrota ante Bolivia lo dejaba en el reprechaje.

En los últimos dos meses, la selección estaba fue del mundial. Incluso, en este partido, durante 18 minutos, el sueño mundialista estaba lejos.

Sin dudas que el tener en el equipo a Lionel Messi le salvado las papas a los demás jugadores, el cuerpo técnico, la dirigencia de la AFA, y la mediocridad del fútbol argentino.


Ahora queda esperar a los restantes clasificados, y el 1 de diciembre asistir al sorteo, en donde la selección conocerá a los primeros tres rivales en la Copa Mundial de la FIFA "Rusia 2018".

Síntesis - Formaciones:

Ecuador 1: Máximo Banguera; Pedro Velasco, Darío Aimar, Robert Arboleda, Cristian Ramírez; Jefferson Orejuela, Jefferson Intriago, Renato Ibarra; José Cevallos, Romario Ibarra, y Roberto Ordóñez.
 Suplentes: Andrés López, Hamilton Piedra; Ronaldo Johnson, Joao Plata, Ener Valencia, Carlos Garcés, Xavier Arriaga, Michael Estada, Jacob Murillo, y Jonny Uchuari.
   Cambios: 40' Valencia por Cevallos; 63' Estrada por Ordóñez; y 76' Uchuari por Intriago.
DT: Jorge Célico.

Argentina 3: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Javier Mascherano, Nicolás Otamendi; Eduardo Salvio, Enzo Pérez, Lucas Biglia, Marcos Acuña; Ángel Di María, Darío Benedetto, y Lionel Messi.
 Suplentes: Nahuel Guzmán, Agustín Marchesín; Federico Fazio, Germán Pezzella, Emmanuel Mammana, Pablo Pérez, Éver Banega, Emiliano Rigoni, Leandro Paredes, Paulo Dybala, Alejandro Gómez, y Mauro Icardi.
   Cambios: 75' Icardi en Benedetto; 83' Paredes por Di María; y 88' Fazio por Salvio.
DT: Jorge Sampaoli.

Goles: 40'' Ibarra (Ecuador); 11', 19' y 61' Lionel Messi (Argentina).

Amonestados: Cevallos y Estrada en Ecuador; Acuña, Biglia y Mascherano en Argentina.

Árbitro: Anderson Daronco (Brasil).
Asistentes: Emerson de Carvalho, y Marcelo Van Gasse (Brasil).
Cuarto árbitro: Wagner Magalhaes (Brasil).

Estadio: "Olímpico Atahualpa", Quito; Ecuador.