Copa Libertadores: Grêmio goleó de visita

En Guayaquil, Barcelona perdió por 3-0 ante Grêmio, en el encuentro de ida correspondiente a las semifinales de la Conmebol Libertadores Bridgestone 2017. El tricolor gaúcho jugó un muy buen partido, dominó el juego, y pudo ser contundente para quedarse con una abundante diferencia en la serie. La revancha será el próximo miércoles.


"Las ausencias de jugadores como Gabriel Marques, Darío Aimar y, principalmente, del goleador Jonathan Álvez fueron preponderantes en el accionar del equipo 'canario'. El 'Loco' Ariel Nahuelpán no bastó para ser el reemplazo que necesitó Barcelona ante el hueco que dejó en el 11 el otro 'Loco', quien fue expulsado el partido anterior ante Santos.

El primer gol de la noche lo marcó Luan, a los 7 minutos, tras una falla del volante Marías Oyola, quien no pudo controlar un balón en el centro del área. Al llegarle el balón, el brasileño remató y venció la resistencia del golero Máximo Banguera.

Tras el tanto de apertura, los ‘toreros’ buscaron controlar el esférico. Por su parte, el Gremio se mostró ordenado en la marca. A los 20 minutos llegó la segunda del encuentro, por parte de Edilson. El lateral derecho brasileño marcó de tiro libre, tras con un tiro bajo, por un costado de la barrera, que dejó sin reacción a Banguera.

Con dos goles en contra, los dirigidos por Guillermo Almada intentaron llegar al arco defendido por Marcelo Grohe a través de pelotazos por las rayas, para ver si Ely Esterilla por derecha o Wacho Vera por izquierda podían internarse en el área.

Ariel Nahuelpán, el único hombre en punta, no recibía el balón. En las pocas acciones que tuvo hasta la primera media hora de juego fue controlado por la zaga de los visitantes, que con el marcador a su favor procuraron ser cautos al momento de cruzar la media cancha.

El control fue de Barcelona, pero no acertó con un contragolpe que resulte efectivo para vencer el arco de los brasileños. Con el marcador 0-2 a favor de Gremio, el árbitro central Néstro Pitana dictaminó el fin del primer tiempo.

En la segunda parte, Almada buscó mayor profundidad por las rayas, con Marcos Caicedo por izquierda en lugar de Wacho Vera y José Ayoví por la derecha al cambio por Ely Esterilla. Caicedo se lanzó varias veces por la izquierda, pero no logró ser el cambio que necesitaban los 'canarios' para romper el cero en el arco rival.

Cuando Barcelona jugaba mejor, una escapada de Edilson por derecha terminó en gol de Luan, quien tras recibir el pase en el centro del área, fusiló a Banguera, quien no atinó a bloquear el tiro. Con el 0-3 en contra, el ''Ídolo' mantuvo mayor control de balón, pero la defensa de Gremio y el golero Marcelo Grohe lograron controlar los ataques de los guayaquileños. Con el tiempo cumplido, Pitana marcó el fin del partido, ante el desazón de los más de 70.000 hinchas barcelonistas que estuvieron en el estadio Monumental esta noche." (Fuente: El Telégrafo)

La revancha será el miércoles 1 de Noviembre en Porto Alegre. Barcelona debe ganar marcando más de cuatro goles y sacar una ventaja de tres tantos como mínima para pasar a la final; si gana por el marcador de 3-0 habrá definición desde los penales. A Grêmio le alcanza con ganar, empatar o perder hasta por dos goles para ser finalista.

Video: Conmebol.

Síntesis - Formaciones:

Barcelona 0: Máximo Banguera; Pedro Velasco, Luis Caicedo, Xavier Arreaga, Beder Caicedo; Oswaldo Minda, Matías Oyola; Ely Esterilla, Damián Díaz, Washington vera; Ariel Nahuelpán.
 Suplentes: Damián Lanza; Jeferson Mena, Richard Calderón, Segundo Castillo, Erick Castillo, José Ayoví, y Marcos Caicedo.
   Cambios: ST' Ayoví por Esterilla, Marcos Caicedo por Vera; y 66' Castillo por Nahuelpán.
DT: Guillermo Almada.

Grêmio 3: Marcelo Grohe; Edílson, Geromel, Walter Kannemann, Bruno Cortez; Arthur, Jailson; Ramiro, Luan, Fernandinho; y Lucas Barrios.
 Suplentes: Paulo Víctor; Leonardo Moura, Bressan, Marcelo Oliveira, Michel, Cícero, y Everton.
   Cambios: 58' Moura por Edilson; 77' Michel por Jailson; y 80' Cícero por Barrios.
DT: Renato Gaúcho.

Goles: 7' y 50' Luan (Grêmio); y 20' Edilson (Grêmio).

Amonestados: Beder Caicedo en Barcelona; y Barrios en Grêmio.

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).
Asistentes: Hernán Maidana, y Juan Belatti (Argentina).
Cuarto árbitro: Diego Haro (Perú).
Árbitro asistentes en video: Mauro Vigliano (Argentina), Patricio Loustau (Argentina), y Jonny Bossio (Perú).
Estadio: "Monumental Isidro Romero Carbo", Guayaquil; Ecuador.