Crucero del Norte se nubló y lo perdió

En Santa Inés, Crucero del Norte sumó su primera derrota como local tras perder por 2-1 ante Gimnasia y Tiro, en el encuentro correspondiente a la cuarta fecha en la Zona 4 del Torneo Federal "A" 2017/2018. El colectivero volvió a carecer de armado de juego en gran parte del partido, y pese a que lo ganaba con tanto de Tucker, el albo lo dio vuelta con un penal de Toledo y un golazo de un ex Crucero, Pablo Motta.

La previa indicaba que todo sería una fiesta para los que se acercaron hasta el Comandante Andrés Guacurarí. El local venía de ganar el clásico, y enfrentaba a un equipo al que se le había ido el técnico. Además, en la previa del juego, la dirigencia le entregó una placa de reconocimiento a Pablo Motta, quien marcó el gol del triunfo en Puerto Madryn, con el que el colectivero logró el ascenso a la Primera "B" Nacional en el 2012.

La primera parte comenzó con Crucero lanzado al ataque, donde el DT Rivoira volvió a repetir el equipo que ganó el clásico el pasado sábado, con Lechner como lateral derecho, Caballero/Vera como doble cinco, y Cardozo como referencia en el ataque.

Marinucci por derecha desbordaba en cada ataque del local, y la mayoría de las ocasiones quedaba en posición adelantada. Desde esta banda salieron los centros al área rival, que terminaban todos en el despeje de la defensiva visitante.

Con el pasar de un puñado de minutos, Gimnasia encontró su calce, y salió a contestar al local. El espacio que quedaba en la banda derecha de la defensa rival, fue aprovechado por la izquierda de la ofensiva salteña, que con transiciones rápidas podía generar peligro al arco de Argüello.

La primera situación clara llegó para el local, en un pase entre líneas para Cardozo, quien llegaba de frente al arco, pero Leguiza fue más rápido para irse le a los pies, y quedarse con la redonda.

El albo respondió con dos llegadas por medios de centros, que a duras penas pudo despejar la defensa amarilla.

A lo 38 minutos, desde un córner, Dujaut mandó el esférico al punto penal, en donde se elevó Roberto Tucker para ponerle el frentazo al balón y colocar el esférico en el ángulo del portero visitante. Era la apertura del tanteador, con el tercer gol del defensor, quien se ha convertido en el goleador del equipo.

El tanto de la ventaja le dio un envión anímico al local, que poco a poco fue acomodándose para llegar al descanso con tranquilidad. Los de Salta se desordenaron por el tanteador, y se fueron a los vestuarios fastidiosos por su juego.

En la segunda parte cambió el panorama del partido. Crucero atacó con autoridad en la primera decena de minutos, pero luego cedió terreno, y el albo creció en el juego y en la posesión del balón.

El coelctivero tuvo mucha proyección vertical, pero no podía ser concreto en las acciones que realizaba en los metros finales. Bruno se fue apagando de a poco, y en el medio fueron perdiendo el esférico.

Gimnasia y Tiro salió decidido a encontrarse con el empate. Y a medida que se aliaba con el balón, encontraba espacios por el lado de Lerchner. Es que el zaguero poco oficio tiene para marcar la banda, y Martinucci no colaboraba en el retroceso.

El albo llegaba asiduamente al arco de Argüello. Además la defensa local no salía del fondo, el medio era de la visita, y en el ataque los pelotazos a Cardozo no terminaba en nada claro.

A los 20 minutos, Lerchner le cometió una falta penal a Toledo, y el mismo Alejandro Toledo fue el encargado de ejecutar la pena máxima para convertir y poner la paridad para la visita.

El empate lo desesperó al colectivero, que fue en busca desordenada del gol que lo vuelva a poner al frente. El DT mandó a la cancha a Perussato y Cavallo, sacando a Caballero y Bruno. La falta de dominio en el medio campo de se agravó, y la entrada de los atacantes no le aportó mayores soluciones ofensivas al local.

El equipo salteño percibió que si proponía atacarlo podría conseguir algo, y así lo hizo. Con el ingreso de dos hombres de ataque (Rivero y Ceratto), el albo mejoró su perfomance, y arrinconó al local contra su arco.

Es así que a los 41 minutos, después de tanto intentar de cara al arquero, Pablo Motta sacó un remate de media distancia, que terminó ingresando pegada al poste izquierdo de un Argüello que se estiró, pero no llegó. Así es: Motta, quien había sido reconocido por su pasado exitoso en el colectivero, cumplía con la "Ley del Ex" y le daba al triunfo a Gimnasia.

El colectivero no pudo sobreponerse al marcador. Le faltó fútbol, generación de juego asociado y claro, y llegadas contundentes. Perdió el control del medio campo, y pese a sobrarle un cambio, el DT no puso a nadie que se adueñe de ese sector, y eso que lo tenía a Oviedo en el banco.


Crucero sigue con 7 puntos, uno menos que el líder Sarmiento de Resistencia. En le próxima fecha, el domingo, el equipo de Garupá visitará el domingo a Altos Hornos Zapla, en la ciudad jujeña de Palpalá.

Síntesis - Formaciones:

Crucero del Norte 1: Marcos Argüello; Rodrigo Lerchner, Roberto Tucker, Rubén Zamponi, Sebastián Diana; Lucas Cavallero, José Vera; Leonardo Marinucci, Enzo Bruno, José Dujaut; y Ramón Cardozo.
 Suplentes: Matías Cano, Enrique Villalba, Guillermo Sotelo, Lucas Oviedo, Braian Perussato, Luis Acuña, y Juan Cavallo.
   Cambios: 28'st. Cavallo por Cavallero, y 28'st. Perussato por Bruno.
DT: Héctor Rivoira.

Gimnasia y Tiro 2: Mauro Leguiza; Jonathan Hereñu, Álvaro Cazula, Pablo Agüero, Jonathan Medina; Raúl Poclaba, Nicolás López Macri, Fabio Giménez, Pablo Motta; Maximiliano López, y Alejandro Toledo.
 Suplentes: Luciano Palos; Nelson Ibarlucea, Mauricio Scaglia, Lautaro Ceratto, Luciano Herrera, Luis Rivero, y Gonzalo Garavano.
   Cambios: 17'st. Rivero por Giménez; y 32'st. Ceratto pot López Macri.
DT: Daniel Ramasco.

Goles: 38'pt. Tucker (Crucero); 20'st. Toledo (Gimnasia); y 41'st. Motta (Gimnasia).

Amonestados: Tucker, Lerchner y Zamponi en Crucero; López Macri y López en Gimnasia.

Árbitro: Hernán Vallejos.
Asistentes: Ángel Ayala, y Andrés Franco.
Estadio: "Comandante Andrés Guacurarí", Santa Inés; Garupá.


En los otros partidos de esta fecha:
En Corrientes, Deportivo Mandiyú cayó ante Sportivo Patria por la mínima diferencia. El gol del formoseño lo marcó Francisco De Souza (32'pt.).

En Tucumán, San Jorge goleó a Guaraní Antonio Franco por 3-0. Fabio Pereyra (8'pt.), Nelson Martínez (39'pt.) y Mariano Rivadaneira (37'st.) anotaron para el local.


En Resistencia, Juventud Unida y Altos Hornos Zapla igualaron sin goles.

EQUIPO
PTS
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DIF
1
SARMIENTO
8
4
2
2
0
6
3
3
2
SP. PATRIA
7
4
2
1
1
5
3
2
3
CRUCERO DEL NORTE
7
4
2
1
1
4
2
2
4
JUVENTUD ANTONIANA
7
3
2
1
0
3
1
2
5
GIMNASIA Y TIRO
5
4
1
2
1
6
6
0
6
ALTOS HORNOS ZAPLA
5
4
1
2
1
2
3
-1
7
SAN JORGE TMÁN.
4
4
1
1
2
4
3
1
8
CHACO FOR EVER
4
3
1
1
1
2
3
-1
9
DEPORTIVO MANDIYÚ
3
4
0
3
1
2
3
-1
10
GUARANÍ A. FRANCO
0
4
0
0
4
1
8
-7