Guaraní perdió, y se quedó sin técnico

En Villa Sarita, Guaraní Antonio Franco cayó por 2-1 ante Chaco For Ever, en el encuentro correspondiente a la séptima fecha en la Zona 4 del Torneo Federal "A" 2017/2018. El equipo dirigido por Pena fue dominador del balón, generó las mayores chances, pero un golazo de Brizuela y el oportunismo de Magno dejaron a la franja sin nada. Fileppi, quien se retiró lesionado, había puesto la transitoria paridad para el local. Pena anunció su renuncia.


El partido arrancó de la mejor manera para la franja, que en menos de diez minutos dos tuvo aproximaciones de gol, ambas con remates de media distancia: el tiro de Caballero, desde la derecha, se fue apenas por sobre el ángulo superior izquierdo de Canuto; y el remate de Ostrowski, desde la izquierda, pasó a centímetros de la base del poste izquierdo del portero visitante.

Así, con mucha tenencia de balón, Guaraní tomó la posta, y fue un claro dominador en el terreno durante casi media hora de juego. Cardozo y Cañete se adueñaron del medio campo, Fileppi manejaba los ataques, pero en los metros finales faltaba resolución de los atacantes.

Eluchans también ensayó un remate al arco, el cual se fue por sobre el travesaño de Canuto. Cañete también probó de media distancia, exigiendo al guardametas rival a estirarse para mandar el balón al córner.

Casi todo era de Guaraní. Y ese "casi" se fundamentaba en los espacios que dejaba el local por la banda derecha, donde Barzola se proyectaba pero nadie lo cubría en ese sector. Es allí donde la visita sacó rédito de su oportunismo. La combinación entre Sciorilli y Magno le dio opciones de ataque a For Ever por la banda zurda.

A los 29 minutos, en una jugada que nació por la izquierda, el negro chaqueño trasladó el esférico por todo el frente de ataque, y tras algunos rechazos cortos de la defensa local, Hugo Brizuela encontró un espacio sin marca, a metros del vértice derecho del área, desde dónde sacó un gran remate que dio en la base del travesaño y se metió en el arco del joven Navarro Montoya. Golazo de la visita que pasó al frente en el tanteador.

El gol lo desconcertó al local, que aflojó su intensidad, y se vio emparejado en las acciones con el equipo chaqueño.

Hasta los vestuarios, solo quedó fútbol para un tiro libre de Fileppi, ejecutado a las manos del portero Canuto.

Para el segundo tiempo, el DT Pena sacó a Barzola, el colador en la defensa de Guaraní en la primera etapa, y puso a Sánchez para darle mayor control en mitad de cancha a su equipo.

En el complemento fue la visita el primero que generó peligro, en los primeros minutos, cuando Magno encaró al arco por la izquierda, quedando cara a cara con Navarro Montoya, quien le tapó la definición, pero el rebote le quedó al rival nuevamente, que, si no pudo ampliar la diferencia en el marcador fue por la aparición de Eluchans bajo los tres palos para rechazar el esférico en la línea de meta.

Minutos más tarde, la franja tuvo la paridad en una jugada a balón parado, cuyo centro al corazón del área pasó a centímetros de la cabeza de De Olivera (reemplazó a Pereira, quien se retiro lesionado), que por un suspiro no llegó para desviar el balón.

Guaraní salió decidido a encontrar la igualdad, con un planteo bien ofensivo y adelantado sus líneas. For Ever, por su parte, salió retrasado en el campo de juego, con la idea de mantener la diferencia a su favor.

A los 10 minutos, por medio de un centro desde la izquierda, Claudio Fileppi se elevó y le puso el frentazo al balón para inflar las redes, y marcar la igualdad para el local. Las cosas se pusieron 1-1.

A partir del empate, la franja volvió a inclinar la cancha a su favor, con posesión y muchas llegadas, pero ninguna de ellas lo suficientemente claras o contundente como para ponerse al frente en el tanteador.

Guaraní iba e iba, pero el rival se defendía de buena manera y contestaba de contra.

Es así que a los 33 minutos, un pelotazo desde el fondo chaqueño superó la marca de Brizuela y le cayó a Diego Magno, quien se encontró solo y sin marca, se perfiló al arco, y ante la desesperada salida del arquero local, definió por bajo y al segundo palo para volver a adelantar a la visita. For Ever se ponía 2-1, y otra vez todo en contra para la franja.

Ya con la ventaja nuevamente a su favor, el negro chaqueño administró los tiempos y fue más cauto en la defensa, retrasó sus líneas y dejó solo a un hombre pasando la mitad de cancha. Guaraní fue en busca del empate, otra vez, pero con el pasar de los minutos iba enredándose en una tela de arañas de la cual no podía salir por la falta de fútbol en la elaboración ofensiva de los metros finales.

La última llegada de peligro en la fresca noche posadeña, fue para la visita, por medio de un remate de Chaulet, que parecía fácil de controlar, pero Navarro Montoya se complicó y tuvo que mandarla al corner.

Perdió Guaraní, otra vez, y en casa. Solo tres puntos de 21 en juego ha logrado sumar la franja. Cuatro derrotas al hilo como local para los de Villa Sarita. Además, como si esto no fuese lo suficientemente doloroso para el hincha, Sebastián Pena anunció que deja de ser el DT franjeado. Fueron 31 los partidos que dirigió Pena, de los cuales ganó ocho, empató diez y perdió trece.

La franja sigue último con 3 puntos, quedando a dos de los penúltimos (Deportivo Mandiyú y San Jorge). En la próxima fecha, a jugarse el martes, Guaraní será local nuevamente, recibiendo, en esa oportunidad, a Sportivo Patria de Formosa.

Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DF
Pts.
1
SARMIENTO RCIA.
7
4
3
0
13
7
6
15
2
JUVENTUD ANTONIANA
6
3
3
0
7
4
3
12
3
CRUCERO DEL NORTE
7
3
2
2
8
5
3
11
4
GIMNASIA Y TIRO
7
2
4
1
8
7
1
10
5
ALTOS HORNOS ZAPLA
7
2
4
1
4
4
0
10
6
CHACO FOR EVER
6
2
3
1
5
5
0
9
7
SPORTIVO PATRIA
7
2
2
3
6
8
-2
8
8
SAN JORGE TMÁN.
7
1
2
4
6
7
-1
5
9
DEPORTIVO MANDIYÚ
7
0
5
2
3
5
-2
5
10
GUARANÍ A. FRANCO
7
1
0
6
5
13
-8
3

Síntesis - Formaciones:

Guaraní Antonio Franco 1: Ezequiel Navarro Montoya; Pablo Bárzola, Oscar Brizuela, Arnaldo Pereira, Juan Eluchans; Leandro Cañete, Darío Cardozo, Claudio Fileppi, Elian Kopp; Diego Caballero, y Pablo Ostrowski.
 Suplentes: Facundo Vera; Javier De Olivera, Santiago Sánchez, Enzo Galarza, Lisandro Méndez, Santiago Galleli, y Hernán Galarza.
   Cambios: 32'pt. De Olivera por Pereira; ST' Sánchez por Bárzola; y 24'st. Enzo Galarza por Fileppi.
DT: Sebastián Pena.

Chaco For Ever 2: Gastón Canuto; Jesús Calderón, Marcos Cabrera, Claudio Verino, Edgardo Díaz; Mauro Chaulet, Osvaldo Young, Sebastián Sciorilli; Diego Magno, Lucas Rivero, y Hugo Brizuela.
 Suplentes: Leandro Ledezma; Oscar Gómez, Pablo Villalba Fretes, Gonzalo Rodríguez, Wilson Moreno, Jonathan Valenzuela, y Pablo Russo.
   Cambios: 16'st. Rodríguez por Sciorilli; 37'st. Gómez por Brizuela; y 44'st. Villalba Fretes por Magno.
DT: Miguel Fullana.

Goles: 29'pt. Brizuela (For Ever); 9'st. Fileppi (Guaraní); y 33'st. Magno (For Ever).

Amonestados: Brizuela en Guaraní; Chaulet, Díaz, Brizuela, Rodríguez y Canuto en For Ever.

Árbitro: Carlos Córdoba.
Asistentes: Sergio Pérez,  y Adrián Meza.
Estadio: "Clemente Argentino Fernández de Oliveira", Villa Sarita; Posadas.


En los otros partidos de la zona, se dieron estos resultados:
En Salta, Gimnasia y Tiro y Deportivo Mandiyú igualaron sin goles.

En Resistencia, Sarmiento y San Jorge empataron 1-1. Ganaba la visita con gol de Juan Morales (23'pt.); pero el local llegó a la paridad por medio del tanto de Ricardo Villar (31'pt.).

En Palpalá, Altos Hornos Zapla y Juventud Antoniana igualaron 0-0.