Hoy es el día: Argentina clasifica o no

Este martes 10 de octubre del 2017 quedará marcado para la posteridad. Es que esta noche se sabrá si el seleccionado argentino clasificará o no a la Copa Mundial de la FIFA "Rusia 2018". La albiceleste enfrenta desde las 20.30 horas a su par de Ecuador, en el Atahualpa de Quito, en el marco de la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas a la cita mundialista.


Si los dirigidos por Jorge Sampaoli ganan, se clasificarán asegurarán jugar el reprechaje ante Nueva Zelanda, el 6 de noviembre en suelo oceánico, y la revancha el 14 del mismo mes en tierra sudamericana.

Si además del triunfo argentino, se da un empate entre Colombia y Perú, la albiceleste se clasificará directamente. Otra forma de clasificación directa se daría si Perú o Colombia gana, y Chile no le puede ganar.

Un empate ante Ecuador dejaría todo muy complicado, ya que para que se dé el pasaje al reprechaje (ya que la paridad deja a Messi y compañía sin clasificación directa) Paraguay no debería ganar y Perú debería perder.

Ese es el panorama. Complicado, tal vez. Con muchas posibilidades de resultados, tal vez. Lo único cierto es que esta noche se sabrá si la subcampeona de Brasil 2014 defenderá o no el segundo lugar.

De cara a este importante partido, el técnico Jorge Sampaoli ha vuelto a demostrar que tiene más dudas que certezas para el partido en Quito. Es que entre semana ha variado los esquemas, los nombres y hasta la idea de juego.

El vaso medio lleno nos indica que Sampaoli está invicto en la era Sampaoli, con dos triunfos y tres empates. El vaso medio vacío, sin embargo, nos muestra que las victorias fueron en amistoso (1-0 a Brasil, y 6-0 a Singapur), y en las Eliminatorias el equipo ha marcado un solo gol.

Pensando en el juego de esta noche, el DT pondría en cancha a: Romero en el arco; Mercado, Fazio y Otamendi estarán en la línea defensiva; Rigoni, Biglia, Mascherano y Di María serán los volantes; Messi y Gómez jugarán de enlaces; teniendo como único punta a Benedetto.

Ecuador, dirigido por Célico, ha quedado sin chances de clasificarse al perder ante Chile en la fecha pasada. Por lo que el partido ante Argentina será la oportunidad de reivindicación para los ecuatorianos.

El historial entre ambos nos dice que en Quito, ambos seleccionados se han enfrentado cinco veces por Eliminatorias: Argentina ganó una sola vez (15/Ago/2001, Eliminatorias a Corea/Japón 2002), empató uno y perdió en tres oportunidades.

El último juego en el Atahualpa de Quito, que fue 1-1 en el marco de las Eliminatorias a la Copa Mundial "Brasil 2014".

En la previa, todos los datos están en contra de la selección argentina. Pero entre los once que saldrán a buscar la clasificación, Sampaoli tiene un arma secreta, que hay saber usarla: Lionel Messi.

Todos los partidos de esta última fecha se jugarán desde las 18 horas, y todos los árbitros serán brasileños (excepto el del juego de Brasil):
En Lima, Perú vs. Colombia (Sandro Ricci)
En São Paulo, Brasil vs. Chile (Roddy Zambrano)
En Quito, Ecuador vs. Argentina (Anderson Daronco)
En Asunción, Paraguay vs. Venezuela (Wilton Sampaio)
En Montevideo, Uruguay vs. Bolivia (Ricardo Marques)

Posibles formaciones:

Ecuador (20 pts.): Máximo Baguera; Andrés López, Darío Aimar, Robert Arboleda, Christian Ramírez; Jefferson Orejuela, Jefferson Intriago; Romario Ibarra, y Renato Ibarra; Roberto Ordoñez, y Enner Valencia.
DT: Jorge Célico.

Argentina (25 pts.): Sergio Romero; Gabriel Mercado, Federico Fazio, Nicolás Otamendi; Emiliano Rigoni, Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ángel Di María; Lionel Messi, Alejandro Gómez; Darío Benedetto.
DT: Jorge Sampaoli.

Hora de inicio: 20.30
Árbitro: Anderson Daronco (Brasil).
Asistentes: Emerson de Carvalho, y Marcelo Van Gasse (Brasil).
Cuarto árbitro: Wagner Magalhaes (Brasil).
Estadio: "Olímpico Atahualpa", Quito; Ecuador.