30 de mayo de 2014

Se cumplen 10 años del ascenso de Atlético Candelaria al Argentino A...

Hace diez años, Misiones volvía a hacer historia en el fútbol nacional. Hace diez años, el Club Atlético Candelaria perdió por la mínima diferencia ante Alumni, en Villa María. Perdía, pero no importaba nada, ya que pese al resultado, Candé lograba el histórico ascenso al Torneo Argentino "A".
Desde mediadios de la década de 1990, cuando Guaraní Antonio Franco renunció a participar en el Argentino A por problemas económicos, el fútbol de la tierra colorada estaba casi que olvidado. Hasta que apareció Candé.
Foto: Blog historia y fútbol.

En ese Torneo Argentino "B" 2003-2004, Atlético Candelaria clasificó como segundo en su zona, y pasó a los 16vos. de final. En esa zona, Atlético Candelaria enfrentó a Atlético Campo Grande (Oberá), Boca Unidos (Corrientes), Crisol San Martín (Gdor. Virasoro), y 

Entre los 32 mejores (del grupo 2), Candé se midió ante Chacra 8 de Formosa; Igualaron sin goles en Candelaria, y en Formosa ganó el misionero por 3-1, con goles de Carlos Vicente y Néstor Bado (anotó dos).

El 11 de abril, Candelaria recibía (por los octavos) a Textil Mandiyú , y lo venció por la mínima diferencia, con gol de Guido Mendoza. En la revancha (18 de abril), en Corrientes, el encuentro terminó 1-1, con gol de Guido Mendoza para Candé.

En cuartos de final se vivió un duelo de misioneros. El 25 de abril, en Eldorado, Huracán de Montecarlo y Atlético Candelaria igualaron 2-2, Richard Núñez y Carlos Vicente marcaron los goles del banquirojo.
En la revancha, el 2 de Mayo, en Candelaria, Candé derrotó a Huracán por 2-0, con dos goles de Fernándo Ávila.

El 9 de Mayo, en Candelaria, Candé comenzaba a encaminarse a la gloria. Ese día, con dos goles de Dardo Romero -ambos de penal-, derrotó a Atlético Uruguay por 2-0. En la revancha (el 16 de mayo), en Concepción del Uruguay, el partido terminó sin goles, y la clasificación de Candé a la final.

Foto: diario CBA.
El 23 de mayo, en Candelaria, ante un marco de casi 4 mil personas, Atlético Candelaria superó a Alumni por 2-0. Los goles de Candé los marcaron Javier Iturbe y Carlos Vicente.
El 30 de Mayo de ese 2004, en el Estadio Plaza Manuel Anselmo Ocampo de Villa Maria, Candelaria se hacía presente para disputar la ravancha de la final, 90 minutos para la gloria y el goze de los misioneros.
En su edición impresa, esto consignó "El diario Cba": "Candelaria paró dos líneas de cuatro en el fondo y, sin delanteros, se las arregló arriba con las corridas de César Melo y Fernando Avila. Todo estaba claro: un equipo (el local), tirado completamente al ataque desde el inicio y el otro refugiándose como podía para sostener el sueño con presión constante en espacios reducidos y marcación pegajosa en Federico Ferrer. Casi le sale perfecto a Candelaria cuando Avila picó tras un pelotazo y se encontró cara a cara con Barrera, pero la dilapidó con un disparo “sobrador”. Y más tarde, Dardo Romero se animó con un bombazo desde afuera del área que pasó cerca del travesaño. Las acciones pasaban porque Alumni estaba “jugado”, por eso pobló el campo contrario y merodeó seguido el arco del inexpugnable Caffa. // (...) a los 32’ llegó el gol, como un guiño positivo a la constancia en ataque. Se dio la lógica del doble cabezazo en el área para que Zorzenón decretara la apertura del marcador, definiendo al segundo palo (...)" (Fuente: Diario Cba)
Alumni ganó por solo 1-0, y con el global de 2-1, Atlético Candelaria lograba el asceso al Torneo Argentino "A". Histórico y glorioso día para Candé, que devolviá un lugar en la tercera categoría del fútbol argentino a Misiones. En el Argentino "A", Candelaria disputó dos temporadas, hasta que descendió al Argentino "B", que fue el inicio de su decadencia. Pero más allá del amargo final, Candelaria puede contar que fue campeón y ascendió al Argentino "A", lugar en donde solo tres clubes misioneros pudieron decir presentes, entre ellos Atlético Candelaria.

Formaciones de aquel 30 de mayo de 2004:

Alumni 1 (0): Barrera; Theiler, López, Echeverría; Guzmán, Vergara, Amarilla, Carassai, Ceballe; Ferrer, y Zorzenón. 
   Cambios: 8'st. Andrada por Amarilla; y 20'st. Bulgra por Carassai.
DT: Pedro Catalano.

Atlético Candelaria 0 (2): Germán Caffa; Julio Fileppi, Sergio Giovenale, Diego González, Javier Runque; José De Filippi, Alehjandro Chapay, Richard Núñez, Dardo Romero, fernando Ávila; y César Melo.
   Cambios: 33'st. Guido Mendoza por Melo; y 46'st. Rojas por Runque.
DT: Luis Bruchón, y Fulgencio Alfonzo.

Gol: 32'pt. Zorzenón (Alumni).
Resultados de la ida: Candelaria 2 - Alumni 0.
Amonestados: Echeverría, Guzmán y Vergara en Alumni; Chapay y Núñez en Candé.
Expulsado: 40'st. Ávila en Candelaria.
Árbitro: Mariano Curiale.
Estadio: "Plaza Manuel Anselmo Ocampo", Villa Maria; Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario