25 de junio de 2014

Mundial Brasil 2014: Argentina a octavos con puntaje ideal...

En Porto Alegre, la selección argentina superó a Nigeria por 3-2, en el cierre del Grupo F de la Copa Mundial de la FIFA "Brasil 2014". Argentina llega a octavos como líder del Grupo; Nigeria clasificó como segundo.
En el primer tiempo, las cosas se pusieron interesantes tempranamente, y no decepcionarían a nadie. A los 2 minutos, Di María ganó en velocidad, entrando al área remató al arco, el portero Enyeama dio rebote, y Lionel Messi aprovechó para definir arriba contra las cuerdas. Lio abría la cuanta para Argentina.

Pero no más de 60 segundos más tarde, Di María perdió una pelota en pleno ataque argentino, y Odemwingie encabezó el contragolpe, y cedió el balón para que en la entrada del área Ahmed Musa defina con efecto para al palo más lejano de Romero, y decrete el parcial 1-1 en el marcador. No iban ni cinco minutos, y el partido ya tenía goles, y prometía mucho más. 
El juego se hacía dinámico, de ida y vuelta. Pero era claro que el que dominaba el partido era la Argentina. Con Mascherano como principal cortador y armador del equipo, y un Messi enchufado, la selección comenzaba a demostrar todo el nivel que adeudó en los primeros juegos. Rojo por la izquierda era quién intentaba abrir la cancha, ensanchar el juego, y ser la primera opción, para un conjunto que llegaba mucho pero chocaba con una defensa nigeriana y un arquero que impedían que Argentina golee.
Nigeria no se quedó agrupado en el fondo. Se defendía, y cuando podía contra atacaba. Con velocidad y fuerza, pero sin precisión, y menos eficacia que el rival.
Hay que recalcar, que Agüero se tuvo que retirar reemplazado por Lavezzi, ya que el Kün sintió una molestia en el aductor de su pierna izquierda.
Sobre el final de la primera etapa, Argentina tuvo el gol en la punta del rifle, pero Enyeama comenzaba a erigirse como la figura del encuentro, tapando buenos remates, incluido un tiro libre al ángulo de Lio Messi.
A los 46 minutos, otro tiro libre para Messi, y la pulga la colgó cerca del poste izquierdo de Enyeama, que solo se atinó a mirar como el balón entraba. 2-1 para la Argentina, y a los vestuarios.

En el segundo tiempo, el dinamismo del partido sería el mismo, con juego de ida y vuelta, y con emociones tempranera. 
Al minuto de juego, gran jugada en ataque de Emenike, habilitó a Ahmed Musa, y el nigeriano enganchó y definió para el 2-2 parcial en el marcador. Un golazo en lo colectivo. Y un error en la defensa argentina que se vio muy permeable ante el ataque del conjunto africano.
Pero a los 4 minutos, desde un centro por izquierda, Marcos Rojo ganó a todos en el área, y desvió el balón de cabeza para el 3-2. Un resultado un poco ajustado al trámite del primer tiempo, pero que prometía serlo también para la etapa complementaria.
A partir de estar en ventaja nuevamente, la selección argentina comenzó a hacerse del balón, y a medida que pasaban los minutos, atacaba a la defensa nigeriana, con poca fortuna, pero con mucho juego colectivo.
Nigeria intentaba llegar con claridad para emparejar de nuevo el partido, pero no podía contra sus propias limitaciones. Aún así, la selección africana tuvo sus chances para igualar el partido, pero no acertó al arco de Romero. La más clara fue un remate dentro del área de Mikel, pero que fue tapado por Zabaleta.
Argentina pudo haber liquidado el encuentro, pero no pudo batir a Enyeama. Aunque ha podido jugar casi media hora sin Messi (reemplazado por Álvarez), y no desentonó demasiado.
Ganó Argentina, y demostró un buen juego colectivo. Y a esto hay que sumarle el buen partido que realizaron tanto Messi como Mascherano. En defensa Fede Fernández deja algunas dudas, y estas deben ser solucionadas por Sabella.
La selección Nacional jugará por los octavos de finales el martes en São Paulo, enfrentando al segundo del Grupo E (Suiza o Ecuador).


Síntesis - Formaciones:


Nigeria 2: Vicent Enyeama; Efe Ambrose, Joseph Yobo, Juwo Oshaniwa, Kenneth Omeruo; Ahmed Musa, Ogenyi Onazi, John Obi Mikel, Michael Babatunde; Peter Odemwingie, Emmanuel Emenike.

Suplentes: Austine Ejide, Chigozie Agbim; Azubuike Agwuekwe, Ebenezer Odunlami, Godfrey Oboabona, Ejike Uzoenyi, Rubén Gabriel, Ramón Azeez, Víctor Moses, Uche Nwofor, Okechukwu Uchebo, y Shola Ameobi.
   Cambios: 64' Uchebo por Babatunde; 79' Nwofor por Odemwingie; y 
DT: Stephen Keshi.



Argentina 3: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano, Ángel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, y Sergio Agüero.

Suplentes: Agustín Orión, Mariano Andújar; Lucas Biglia, Federico Campagnaro, Enzo Pérez, Maximiliano Rodríguez, Ezequiel Lavezzi, José Basanta, Martín Demichelis, Rodrigo Palacio, Augusto Fernández, Ricardo Álvarez.
   Cambios: 36' Lavezzi por Agüero; 62' Álvarez por Messi; 89' Biglia por Higuaín.
DT: Alejandro Sabella.



Goles: 2' 46'+ Lionel Messi (Argentina); 3' 46' Ahmed Musa (Nigeria); y 49' Marcos Rojo (Argentina).

Amonestados: Omeruo, Oshaniwa en Nigeria.
Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).

Asistentes: Renato Faverani, Andrea Stefani (Italia).
Cuarto árbitro: Svein Oddvar Moen (Noruega).

Estadio: "Beira Rio", Porto Alegre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario