18 de septiembre de 2014

Nacional B: Por virgen, a Guaraní se lo empataron...

En Villa Sarita, como si fuese una película repetida, Guaraní Antonio Franco pecó de virgen y terminó igualando ante Ferro Carril Oeste por 1-1, en el encuentro correspondiente a la octava fecha de la Zona A del Torneo de la Primera "B" Nacional 2014. 

Vester puso en ventaja a la franja, pero en el final, desde un lateral sin transcendencia, Sagarzazu -que intentó un despeje desesperado- terminó empatando el encuentro para el conjunto de Caballito. Ya son cuatro los encuentros sin ganar en casa, y todos los de la temporada son sumar de a tres en la "B" Nacional.


En el primer tiempo ambos conjunto arrancaron con un juego que mostraba a leguas la necesidad de los dos de sumar de a tres lo más antes posible. Guaraní, penúltimo, no había podido ganar en casa, ni siquiera tuvo la ocasión de marcar un gol en Villa Sarita. Ferro tampoco supo lo que es una victoria aún en el presente certamen, y es el último de la Zona A.

Realidades parecida y necesidades idénticas tienen franjeados y verdes, en un torneo en el que no hay descensos, pero en el cual los malos resultados los tienen a los tumbos.

Ferro se plantó adelantado en el campo de juego, con un ataque rápido por las bandas, y cuando era necesario recurría al pase largo para encontrar a Salmerón o a Caballero en buena posición.

Guaraní tardó en acomodarse en el rectángulo, pero cuando lo hizo supo como presionar al rival y logró hilar jugadas ofensivas, sin poder ser contundente en los metros finales del ataque.

En la franja tuvo que irse reemplazado Young por Ceballos, ya que el volante central había sufrido un golpe en la cabeza que le produjo un corte, que no lo dejó en condiciones de continuar en el campo de juego. Pese a la modificación, Guaraní continuó teniendo el mismo ritmo de juego en el Clemente Argentino.

La chance de gol más clara de Guaraní fue un remate desde fuera del área de Russo que pasó menos de un metro del arco poste derecho de Albíl. Ferro llegó con un balón largo que le cayó a Salmerón, quién definió ante salida desesperada de De olivera, quién logró desviar el portero franjeado, y en el punto penal, cuando arremetía Caballero, Vester la mandó por línea lateral.

En el segundo tiempo, ambos levantaron el ritmo de juego, y se vio un partido muy atractivo por parte de ambos, ya que los dos apostaron al ataque, en especial la visita, cuyo DT Romero metió a tres delanteros (Vera, Laliende y Klusener) y sacó a un solo punta (salieron Páez -defensor-, Caballero -delantero- y Mancinelli -volante-).

Guaraní encontró juego asociado cuando Barinaga se acomodó al nivel de sus compañeros, Bruno desbordaba por izquierda, y Narese se tiró por la banda zurda a colaborar en la marca con Sagarzazu y en el ataque con Bruno y Barinaga.

Ferro atacó mucho por la izquierda, en donde Mazur fue muy importante en la inyección de velocidad que proponía Romero para su equipo. 

El partido se hacía de ida vuelta, estaba para cualquiera de los dos, y daba la sensación de que quién marcara el gol tendría que cuidar la pelota para poder hacer del triunfo. Pero casi fue así.

A los 36 minutos, desde un córner en el sector izquierdo, Alan Vester se anticipó a todos en las alturas para desviar el balón e inflar las redes del arco de Albíl. Era el 1-0, el primer gol de la franja en la temporada en el Fernández de Oliveira. El grito de júbilo de los jugadores, y de los hinchas fue emocionante.

Ganaba Guaraní, y todo hacía pensar que el equipo local se resguardaría con el control del balón, pero cometió errores que los pagó muy caro. A la hora de mantener el esférico en cancha de Ferro, Barinaga no supo como erigirse como el estandarte defensivo de la franja, Ostrowski ponía pases a nadie, y Sagarzazu regaló el balón dos veces, y la última fue el desencadenante del empate visitante.

A los 45' minutos, y cuando Paletta indicaba que se jugarían tres minutos más, y tras la pérdida de Sagarzazu en ataque, desde un lateral por la banda izquierda en la defensa de Guaraní, Vera recibió el balón en el borde del área grande, a espaldas del arco, y pese a la floja marca de Vester, se las ingenió para sacar un débil remate a la portería, en la que De Olivera no reaccionó bien y desvió el esférico al punto penal, y allí estaba Laliende, quién empujó la redonda, y Sergio Sagarzazu en su afán por despejar -y por el impulso de su cuerpo- terminó metiendo el balón en su propia portería.

El esférico infló las piolas del techo del arco de De Olivera, y enmudeció a los hinchas franjeados, quienes vieron hacerse añicos la ilusión del festejo por la primera victoria en casa. Solo lo gritó el hincha de Ferro que estaba sentada bajo el sector de cabinas. Nadie lo podía creer, Ferro igualaba el partido en el epílogo del mismo, cuando ya el final era una cuestión de segundos.

Empate con sabor a derrota de la franja, que sigue pagando el "derecho de piso", pero esta vez fue a causa de su propia irresponsabilidad, de las desatenciones en defensa, y de la floja reacción de un arquero que manoteó un remate débil al cual podía amortiguar con sus manos.

Cuatro partidos jugados en casa, y cuatro empates. Dos goles en el presente temporada en el Fernández de Oliveria, pero solo uno valió a favor, el otro fue en contra. El DT de Guaraní tendrá que analizar muy bien el por qué del quedo defensivo de su equipo en los minutos finales. Algo a trabajar mucho, si es que el equipo posadeño quiere aspirar a un buen funcionamiento en el presente torneo.

En la próxima fecha, Guaraní visitará a Douglas Haig en Pergamino, en donde deberá aspirar como mínimo a rescatar un punto en la provincia bonaerense, pero buscar la victoria en casa dentro de 10 días.



Síntesis - Formaciones:

Guaraní Antonio Franco 1: Jorge De Olivera; Roberto Russo, Alan Vester, Tobías Albarracín, Sergio Sagarzazu; Exequiel Narese, Osvaldo Young, Milton Zárate, Enzo Bruno; Cristian Barinaga, y Marcos Pirchio.
 Suplentes: Federico Cosentino; Andrés Manzanares, Brian López, Darío Cardozo, Ezequiel Ceballos, Luis Silba, y Pablo Ostrowski.
   Cambios: 15' Cardozo por Young; 58' Ceballos por Pirchio; y 76' Ostrowski por Zárate.
DT: José María Bianco.

Ferro Carril Oeste 1: Damián Albil; Pablo Frontini, Javier Páez, Eduardo Tuzzio, Rodrigo Mazur; Lucas Mancinelli, Matías Zaninovic, Reinaldo Alderete, Israel Coll; Luis Salmerón, y Pablo Caballero.
 Suplentes: Christian Limousin; Nicolás Benavídez, Sebastián Navarro, Guillermo Vernetti, Álvaro Klusener, Facundo Vera, y Julián Laliende.
   Cambios: 57' Vera por Páez; 59' Laliende por Caballero; y 80' Klusener por Mancinelli.
DT: José Romero.

Goles: 81' Alan Vester (Guaraní); y 90' Sergio Sagarzazu en contra (Ferro).
Amonestados: Bruno en Guaraní; Frontini y Páez en Ferro.
Árbitro: Héctor Paletta.
Estadio: "Clemente Argentino Fernández de Oliveira", Villa Sarita; Posadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario