Eurocopa: Polonia ganó y se metió en octavos

En Marsella, la selección de Polonia derrotó a Ucrania por 1-0, en el encuentro correspondiente a la última fecha en el Grupo C de la UEFA Eurocopa "Francia 2016". Błaszczykowski marcó el gol de la clasificación para los polacos, que terminaron segundo por diferencia de un gol. El seleccionado ucraniano se despidió son puntos.



"No ha necesitado la selección polaca a su mejor jugador para traspasar por primera vez en su historia la fase de grupos. Lo hace, además, invicta y con los mismos siete puntos que Alemania.

Y es que Lewandowski, máximo goleador de la fase de clasificación, se ha quedado seco al llegar a Francia, donde acusa el mismo mal que trae por la calle de la amargura a Cristiano Ronaldo o Zlatan Ibrahimovic.

Al delantero del Bayern no le valió ni la impetuosa salida de su equipo, que contagiado por las gradas, donde los polacos ganaban en proporción de 5-1 a los ucranianos, en apenas 10 minutos ya había tenido dos claras ocasiones de gol.

Primero, fue una internada por la izquierda de Arkadius Milik, cuyo disparo desbarató Andriy Pyatov (m.7) y, dos minutos después, Lewandowski erró lo inimaginable; solo y por delante del punto de penalti envió el balón alto. Un síntoma de su estado de ansiedad.

Poco más le duró a Polonia el ímpetu. Ucrania, el primer equipo eliminado de la Eurocopa, sin nada que perder fue en busca del partido y, cuando menos, tuvo el control.

No es sólo que al final del primer tiempo hubiese tenido la pelota en su poder casi el doble de tiempo (63 frente a 37 por ciento), sino que dispuso de suficientes oportunidades de marcar para no llegar al descanso empatada.

Las más claras fueron de sus dos estrellas, Andreyi Yarmolenko, que solo cruzó en exceso (m.17), y del sevillista Yevhen Konoplyanka, al que el balón le pasó entre las piernas cuando iba a rematar al borde del área pequeña (m.30).

Entre Yarmolenko y Konoplyanka pusieron en evidencia la fragilidad de los laterales polacos que tampoco encontraron ayuda en un equipo concebido para atacar, con la entrada en el once de la joven promesa Bartosz Kapustka.

Sin embargo, todo el esfuerzo ucraniano quedó en nada con la salida al campo de Jakub Blaszczykowski. "Kuba", junto con Krychowiak el mejor en los partidos previos de Polonia, envió a la red el primer balón en condiciones que le llegó al área; un gran pase de Milik, que convirtió en un regate y un disparo cruzado, inalcanzable para Pyatov (m.54).

En ventaja, desde el comienzo del segundo tiempo, Polonia no sufrió mucho para asegurar la victoria ante el voluntarioso esfuerzo del equipo ucraniano, que siguió sin puntería y abandona el torneo sin puntos." (Fuente: EFE / ESPN)

En los octavos de finales, Ucrania será rival de Suiza en Saint-Dennis, el sábado a las 10 horas.

Síntesis - Formaciones:

Ucrania 0: Andriy Pyatov; Artem Fedetskiy, Yevhan Khacheridi, Olexandr Kucher, Bohdan Butko; Andriy Yarmolenko, Ruslan Rotan, Taras Stepanenko, Yevhen Konoplyanka; Olexandr Zinchenko, y Roman Zozulya.
 Suplentes: Denys Boyko, Mykyta Shevchenko; Vyacheslav Shevchuk, Yaroslav Rakitskiy, Anatoliy Tymoshchuk, Viktor Kovalenko, Serhiy Sydorchuk, Serhiy Rybalka, Denys Garmash, Olexandr Karavaev, Yevhen Seleznyov, y Pylyp Budkivskiy.
   Cambios: 73' Kovalenko por Zinchenko; y 91'+ Tymoshchuk por Zozulya.
DT: Mykhaylo Fomenko.

Polonia 1: Łukasz Fabiański; Thiago Cionek, Kamil Glik, Michał Pazdan, Artur Jędrzejczyk; Piotr Zieliński, Tomasz Jodłowiec, Grzegorz Krychowiak, Bartosz Kapustka; Arkadiusz Milik, y Robert Lewandowski.
 Suplentes: Wojciech Szczęsny, Artur Boruc; Jakub Wawrzyniak, Bartosz Salamon, Łukasz Piszczek, Krzysztof Mączyński, Karol Linetty, Kamil Grosicki, Jakub Błaszczykowski, Sławomir Peszko, Filip Starzyński, y Mariusz Stępiński.
   Cambios: 46' Błaszczykowski por Zieliński; 71' Grosicki por Kapustka; y 93'+ Starzyński por Milik.
DT: Adam Nawałka.

Gol: 54' Błaszczykowski (Polonia).

Amonestados: Rotan y Kucher en Ucrania; Kapustka en Polonia.

Árbitro: Svein Oddvar Moen (Noruega).
Asistentes: Kim Thomas Haglund, y Frank Andås (Noruega).
Cuarto árbitro: Hüseyin Göçek (Turquía).
Asistentes adicionales: Ken Henry Johnsen, y Svein-Erik Edvartsen (Noruega).
Estadio: "Stade Vélodrome", Marsella.