Eurocopa: Gales lo dio vuelta para llegar a semis

En Lille, el seleccionado galés sigue dando que hablar en su debut, y ahora eliminó a Bélgica al ganarle 3-1, en el partido correspondiente a los cuartos de finales de la UEFA Eurocopa "Francia 2016". Ganaba el elenco belga con gol de Nainggolan, pero lo del Reino Unido se despertaron y dieron vuelta el marcador con tantos de Ashley Williams, Ronson-Kanu y Vokes.


"Bélgica arrancó el partido con desparpajo, haciéndose dueña del balón para no poner a prueba a su endeble defensa y a punto estuvieron de marcar en una triple ocasión en el minuto 6, con disparos a bocajarro de Romelu Lukaku, Maunier y Hazard que milagrosamente no acabaron en la red.

Sí lo hizo, y de qué forma, el misil que en el minuto 12 se inventó Nainggolan, el inconfundible futbolista de la Roma con cresta amarilla y tatuajes en el cuello, que fabricó un imparable disparo con la pierna derecha desde 25 metros. Con el gol pareció querer cerrar la polémica sobre su costumbre de fumar a diario, aceptada por el seleccionador.

Pero Gales no se vino abajo con el marcador en contra y, aparte de alguna incursión al contraataque de Bale, más voluntarioso que incisivo, fue Aaron Ramsey quien creaba peligro en la meta belga. Mucho peligro.

En el minuto 25 Thibaut Curtois salvó el empate cuando Neil Taylor estrelló contra el guardameta belga del Chelsea un medido centro raso que le había puesto desde la banda derecha el centrocampista del Arsenal.

La recompensa al esfuerzo de los galeses -con tres jugadores amonestados en la primera media hora- llegó en el minuto 30. De nuevo Ramsey, implicado en cuatro de los seis últimos goles de su equipo, botó un córner que Williams, solo en el borde del área pequeña, picó de cabeza para conseguir la igualada y confirmar que los "dragones" son letales a balón parado.

En la segunda mitad, con Marouane Fellani como reemplazo de Yannick Carrasco en el conjunto belga, los "diablos rojos" volvieron a hacerse con la posesión y probaron suerte Romelu Lukaku de cabeza y Kevin De Bruyne y Hazard desde lejos, sin mayor trascendencia.

Cuando parecía que los belgas manejaban el partido a su gusto, llegó la sorpresa en el minuto 55 en forma de fallo defensivo, por segunda vez.

Ramsey acomodó un balón largo de Gareth Bale al punto de penalti, donde Robson-Kanu caracoleó ante la pasividad de la zaga contraria y disparó a la izquierda de Courtois, subiendo el 2-1 al marcador y el segundo en su cuenta particular en la Eurocopa.

Cuando los belgas lo intentaban casi a la desesperada, de nuevo Ramsey, muy afinado asistiendo por la banda, sirvió un balón a Vokes, que nada más entrar al campo en sustitución de Robson-Kanu, hizo el gol que colocaba, definitivamente, a los suyos entre los cuatro mejores equipos del continente.

La peor noticia para los de Chris Coleman fue la amarilla que vio en el último tramo del encuentro el mejor del partido, Ramsey, que le privará de disputar la semifinal." (Fuente: ESPN)

En los cuartos de final, Gales será rival de Portugal en Lyon, el próximo miércoles a las 16 horas.

Síntesis - Formaciones:

Gales 3: Wayne Hennessey; James Chester, Ashley Williams, Ben Davies; Neil Taylor, Joe Allen, Joe Ledley, Jonathan Williams, Chris Gunter; Hal Robson-Kanu, y Gareth Bale.
 Suplentes: Owain Fôn Williams, Danny Ward; Jazz Richards, James Collins, Andy King, Aaron Ramsey, David Edwards, David Vaughan, George Williams, David Cotterill, Sam Vokes, y Simon Church.
   Cambios: 78' King por Ledley; 80' Vokes por Robson-Kanu; y 90'+ Collins por Ramsey.
DT: Chris Coleman.

Bélgica 1: Thibaut Courtois; Thomas Meunier, Toby Alderweireld, Jason Denayer, Jordan Lukaku; Radja Nainggolan, Axel Witsel; Yannick Carrasco, Kevin De Buyne, Eden Hazar; y Romelu Lukaku.
 Suplentes: Simon Mignolet, Jean-François Gillet; Christian Kabasele, Laurent Ciman, Marouane Fellaini, Mousa Dembélé, Dries Mertens, Divock Origi, Christian Benteke, y Michy Batshuayi.
   Cambios: ST' Fellaini por Carrasco; 75' Mertens por Jonathan Lukaku; y 83' Batshuayi por Romelu Lukaku.
DT: Marc Wilmots.

Goles: 13' Nainggolan (Bélgica); 31' Ashley Williams (Gales); 55' Robson-Kanu (Gales); y 86' Vokes (Gales).

Amonestados: Davies, Chester, Gunter y Ramsey en Gales; Fellaini y Alderweireld en Bélgica.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia).
Asistentes: Jure Praprotnik, y Robert Vukan (Eslovenia).
Asistentes adicionales: Matej Jug, y Slavko Vinčić (Eslovenia).
Cuarto árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).
Estadio: "Stade Pierre Mauroy", Lille Métropole.