Páginas

22 de febrero de 2017

Dura actualidad de la Liga Posadeña

A fines del año pasado, la Liga Posadeña de Fútbol tuvo un recambio en de autoridades, en donde Nelson Castelli fue electo como nuevo presidente, en reemplazo de Timoteo LLera, quien estuvo dos mandatos al frente del entre liguista. MetaGoles mantuvo una entrevista con Castelli, en donde se tocaron varios temas, entre ellos la situación de la organización que regula el fútbol en la capital provincial.



El recambio de autoridades contrajo una serie de cuestiones que comenzaron a salir a la luz, principalmente relacionadas con el estado en el que se encuentra la Liga. Nelson Castelli, proveniente de Atlético Posadas, dio su punto de vista sobre la situación en la asumió la liga, a la cual la encontró "desbastada".

"Nosotros asumimos el 29 de Diciembre, donde nos encontramos con una Liga desbastada. Qué significa esto: nosotros no encontramos ninguno de los libros que hacen a la vida institucional de la liga, libro de actas, libros de caja de situaciones bancarias, libros de sueldos, libros de UTEDYC, carpetas de UTEDYC, rentas, etcétera. En ese momento no sabíamos donde estábamos parados", detalló con tono de asombro Castelli.

Según comentó el actual presidente liguista, "quedó un agujero negro, que es desde el 1 de noviembre, porque el balance de la liga vence el 31 de octubre y fue aprobado; y quedó un agujero negro, donde ya se remitieron cartas documentos al ex presidente y al tesorero, entre uno de los ítem por ese agujero que queda desde el 1 de noviembre al 28 de diciembre del 2016". "Eso en el tema económico. Además, hubo que hacerse cargo de vencimientos, gastos corrientes (sueldos, luz, agua, teléfono, entre otros), en un mes difícil, porque en enero y febrero no hay movimientos, los clubes están parados", agregó Castelli.

Es difícil de imaginar a una institución con un "agujero negro", principalmente cuando sus autoridades (las salientes) poco informaban de la situación real del ente liguista. Castelli manifestó que ese "agujero negro" hace referencia a que "no sabemos que hay. No tenemos documentación. Eso es lo que se solicitó: todas las facturas y recibos comprendidos en ese periodo. No nos dejaron los talonarios para seguir con esa contabilidad, a partir del 1 de noviembre, y que vencería el 31 de octubre de este año. Ahora tenemos un agujero, el cual no sabemos que compromiso podemos encontrarnos, por lo cual hoy nosotros informatizamos el sistema de pagos y cobros. Contratamos y pagamos un sistema, todo informatizado de las cuentas de los clubes, qué vienen a pagar, el estado de sus cuentas, bien blanqueado y al día, sobre todo".

Pero las falencias que se encontraron las nuevas autoridades no solo se relacionan con lo económico o administrativo, en lo futbolístico también heredaron problemas, entre ellos la falta de definición en cuanto al rival de Luz y Fuerza por la promoción entre la División "A" y la División "B". "Nosotros heredamos en lo deportivo una final que no se jugó, que se jugará el domingo, y una promoción no resuelta: Luz y Fuerza, de la "B", espera rival entre Crucero del Norte y Atlético Candelaria, uno de los dos debe jugar con Luz y Fuerza. Nosotros lo resolvimos como se corresponde, Candelaria pidió una reconsideración y un estudio, y ahora se envió el caso al Consejo Federal, y ellos nos dirán como resolver esta cuestión", explicó el mandatario liguista.

"En los deportivo hemos recibido un torneo inconcluso. Esto nos demora en el inicio, porque al no tener quien es el equipo que va a jugar la promoción, estamos demorando el inicio del torneo, que en principio tiene fecha el 18 de marzo. Hubieron sanciones del Tribunal de Disciplina que la hicieron ya cuando se estaban yendo. Eso derivó en que no se corrieran los plazos legales correspondientes para resolver las sanciones, o por ejemplo la cuestión de la promoción".

Pero en la actualidad de la Liga no todo es problemas, la nueva Comisión Directiva ya realiza acciones para cambiar el rumbo del ente, entre ellas está la informatización de las cuentas para con los clubes, y el sistema de fichajes de jugadores. "Tras la informatización de las cuentas, nos enganchamos al sistema COMET, que es el sistema único de registro de jugadores de todo el país, para empezar a despegarnos de lo que es el libro y la ficha, y actualizar a partir de allí todo lo que es el movimiento de los jugadores, un tema muy importante. Además, ya hemos comenzado la reunión con los delegados de los clubes, y la próxima reunión será con los presidentes de los clubes. Se puso al día a todos sobre la situación de la liga, se aprobaron nuevos aranceles, se esta discutiendo un nuevo sistema de torneo, estamos en ese camino", sostuvo Castelli.

Son varios los aspectos que esta comisión, encabezada por Nelson Castelli, en donde el objetivo de la Liga es que cada vez sean más lo clubes que puedan participar de los torneos en las distintas categorías. "La idea de la Liga es que todos participen. La Liga la componen los clubes, ellos son los dueños de la liga, y ellos desiden sus costos, como lo hicieron en la última reunión, en donde se han cerrado los nuevos valores en cuento a gastos, costos y haberes", enfatizó Castelli.

En esta idea de inclusión de los clubes, la Misa Directiva de la Liga decidió que en el caso de los clubes suspendidos por deudas, se les pidió a los mismo que se acerquen, y que abonen las cuotas de enero y febrero de este año, más la ratificación a la Liga. A partir de allí, se resolverán las deudas histórica de los clubes, sobre lo cual se ha resuelto que los clubes abonen el cuarenta por ciento de esa deuda, y que se les financiará el restante sesenta por ciento sin intereses.

Un ejemplo de esto es la situación de Atlético Villa Cabello, quien por el momento de encuentra desafiliado, y solicitó volver a incorporarse a la Liga, "hemos puesto a consideración de la Comisión, y si cumple las cuestiones reglamentarias, estarían jugando otra vez en la "D", jugando en el torneo de ascenso", deslizó el presidente liguista.

Además, Castelli reveló que intereses de otros clubes de integrar nuevamente el torneo posadeño, entre ellos están un equipo de Loreto, Yacutinga, Vialidad Provincial y Agua Corriente (jugó la liga en la década de 1980).

Entre las novedades que declaró Nelson Castelli a MetaGoles, sobresalen que el inicio del torneo está programado, en principio, para el próximo 18 de marzo, y que jugarán los clubes de División "A" por su parte, y los de las divisiones "B", "C" y "D" (si los hubiera) lo harán de forma conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario