La misma noche en que Guaraní Antonio Franco logró el ascenso a la Primera "B" Nacional, el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Fabián Closs, mensionó en su cuenta de twitter "un que apoyo y acompañamiento a los clubes misioneros en la "B" Nacional (Crucero del Norte y Guaraní) para que peleen el ascenso a la Primera División.
La semana pasada, el gobernador fue entrevistado por Radio Provincia en el marco de los 50° aniversario del medio, y en esa oportunidad, le preguntaron a Closs sobre la oportunidad de Guaraní Antonio Franco y Crucero del Norte de ascender a Primera División.
“El Estado va acompañar decididamente, con fuerza, con plata, aprovechando esta histórica oportunidad, este único megaascenso y tenemos dos equipos: Guaraní y Crucero del Norte”, contestó el mandatario provincial, quién afirmó que no tiene una opinión propia sobre la reestruccturación del fútbol argentino, y sostuvo que “Yo no voy a discutir si el la decisión de la AFA de ascender a 10 equipos está bien o a está mal, si es bueno o es malo no voy a discutir porqué se hace, es una gran oportunidad y tenemos que aprovecharla”.
“Obviamente vamos a conversar con las dos instituciones qué voluntad tienen de ascender, o no, y luego conversaremos sobre el apoyo del Gobierno, ya que la apuesta va a ser muy fuerte en estos meses hasta el 7 de diciembre fecha en que finaliza el torneo”, afirmó el gobernador sobre la posibilidad que tienen la franja y el colectivero para llegar a la elite del fútbol argentino.
Todo un gesto "solidario" desde el Estado provincial para con dos clubes que han luchado durante años (más aún la franja) hasta llegar al lugar en el que están. Es cierto que ninguno de los clubes tiene una cantidad de socios coherentes para afrontar el desafió de un equipo competitivo en la segunda división del fútbol argentino. Más aún, si vemos que, en el caso de Crucero del Norte, la solo acompañó en multitud al colectivero cuando jugó contra Independiente, Banfield y uno o dos partidos más cuando peleaban los puestos de ascensos. El caso de Guaraní no es muy diferente: la franja pudo ver lleno su estadio solo cuando peleó bien arriba y en las series finales de la etapa final.
El público misionero no es de acompañar en demasía a los clubes en los torneos nacionales. Esto es un hecho, y el apoyo económico del estado es muy importante para estos clubes.
Ahora, la cuestión va por el lado de Jorge Gibson Brown y Ex Alumnos 185 de Obera, quiénes participan del Torneo Argentino "B", y que disputaran el Torneo transición con la gran chance de ascender al nuevo Torneo Federal "A".
Brown logró el ascenso en Mayo, y aún no tiene los recursos para mantenerse en la cuarta división. Y, aunque nadie ni siquiera lo menciona, la Comisión Directiva de Brown está buscando a contrarreloj todo el apoyo posible, para poder mantenerse en la categoría, y por qué no, pelear el ascenso al Federal A.
Algo distinto es el caso de Ex Alumnos, que recibe dinero de Vice gobernación, pero en los últimos días fue muy fuerte el rumor de que se le retiraría el apoyo económico al club obereño. Y ante esto, el presiente del Exa ya aseguró que "es muy difícil la participación del club en el Argentino B sin el dinero que viene del estado".
Hay una realidad: Misiones es una provincia de muchos hinchas del fútbol. Pero también es real que los misioneros no son de ir a la cancha en todos los partidos. Y se reduce más aún la asistencia si hay inclemencias del tiempo, u otro motivo mínimo. Ni mencionemos en el caso que los partidos sean televisados.
Crucero y Guaraní están en una campaña para afiliar más socios. Brown trata de financiarse por donde pueda. y Ex Alumnos reza todas las mañanas para que el apoyo económico de la vice gobernación no desaparezca.
Cuatro clubes misioneros en torneos nacionales. Dos de Posadas, otro de Garupá, y otro de Oberá. Y el Gobernador solo se refirió de darles dinero a solo dos. Esta bién, están a seis meses de la Primera División. Están a seis meses de una oportunidad única para la tierra colorada (siempre y cuando todos aprovechen esta chance y no pase como una partido más, y que el turismo solo se dé en las Cataratas y en el Hotel Matei). Seis meses para Misiones se dé a conocer como una provincia nacional.
Pero también están Brown y Ex Alumnos, dos clubes que también la luchan de abajo y que merecen una ayuda del estado.
Si dos reciben ayuda... ¿por qué no cuatro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario