Páginas

19 de junio de 2016

Eurocopa: Albania ganó por primera vez

En Lyon, Albania logró un histórico triunfo al vencer por la mínima diferencia a Rumania, en el último partido del Grupo A de la UEFA Eurocopa "Francia 2016". Sadiku marcó el histórico del seleccionado albanés, pero debe esperar para ver si puede meterse entre los mejores terceros en octavos de finales. Rumania fue eliminada.



"El combinado de Anghel Iordanescu, que partía como favorito porque nunca había perdido contra el conjunto balcánico, naufragó en su intento de alcanzar la siguiente fase. Con una victoria se hubiera clasificado dado que contaba con el punto que logró en su empate a uno con Suiza. Pero su juego no estuvo a la altura y cayó ante el mayor empuje de los albaneses.

Era un partido a vida o muerte y los dos equipos salieron a morder. El combinado rumano comenzó llevando la iniciativa, pero se encontró con un rival muy agresivo. La selección albanesa neutralizó la mayor calidad técnica rumana a base de patadas. A los seis minutos, Migjen Basha se apuntó la primera amarilla del partido al imprimirle a Ovidiu Hoban los tacos en la espalda.

El sistema de juego de la escuadra albanesa se asemeja mucho al de la italiana, no por nada tiene en su banquillo al transalpino Gianni de Biasi. Albania defiende en bloque de manera muy ruda, al límite, y en cuanto recupera el balón se lanza al contraataque.

La selección rumana sólo contó en la primera mitad con una ocasión de gol. Un disparo de Bogdan Stancu que paró Etrit Berisha sin problemas. Albania, en cambio, cada vez que robaba el balón hacía temblar a la defensa rumana.

A los 23 minutos armó un contraataque de libro que Ermir Lenjani inexplicablemente no logró culminar. Su remate, con el portero ya batido, se le fue a las nubes. Y Poco después Ledian Memushaj dejó sentado con un recorte en el área a Vlad Chiriches, pero lo logró disparar con fuerza y Ciprian Tatarusanu paró sin problemas.

Fueron dos avisos que anticiparon lo que ya se veía venir. A falta de dos minutos para el descanso, Ansi Agolli sorprendió a la defensa rumana con un gran centro de rosca al segundo palo, donde esperaba completamente sólo Sadiku. Su cabezazo fue impecable ante la salida a la desesperada de Tatarusano.

La afición albanesa enloqueció con el primer gol de su selección en una fase final de una Eurocopa y volvieron a aparecer bengalas en las gradas. Una de ellas cayó al césped.

Tras el descanso, Iordanescu trató de buscar la reacción cambiando a Andrei Prepelita por Lucian Sanmartean en el centro del campo e introduciendo un nuevo delantero, Florin Andone, que entró por Adrian Popa.

Un cambio táctico que a punto estuvo de dar sus frutos. A falta de un cuarto de hora, con Rumanía asediando el área contraria, Andone envió un disparo al larguero.

Pero ahí quedó la reacción rumana, que murió ante una Albania que no perdió el orden ni su ímpetu defensivo y acabó llevándose una victoria histórica para su país." (Fuente: EFE / ESPN)

Síntesis - Formaciones:

Rumania 0: Ciprian Tatarusanu; Cristian Sapunaru, Dragos Grigore, Vlad Chiriches, Alexandru Matel; Andrei Prepelita, Ovidiu Hoban; Adrian Popa, Nicolae Stanciu, Bogdan Stancu; y Denis Alibec.
 Suplentes: Costel Pantilimon, Silviu Lung; Razvan Rat, Cosmin Moti, Valerica Gaman, Steliano Filip, Alexandru Chipciu, Mihai Pintilii, Gabriel Torje, Lucian Sanmartean, Claudiu Keserü, y Florin Andone.
DT: Anghel Iordanescu.

Albania 1: Etrit Bericha; Elseid Hysaj, Arlind Ajeti, Mërgim Mavraj, Ansi Agolli; Andi Lila, Amir Abrashi, Migjen Basha, Ledian Memushaj, Ermir Lenjani; y Armando Sadiku.
 Suplentes: Orges Sheshi, Alban Hoxha; Frédéric Veseli, Naser Aliji, Lorik Cana, Taulant Xhaka, Ergys Kaçe, Shkelzen Gashi, Odise Roshi, Sokol Cikalleschi, y Bekim Bajal.
   Cambios: 59' Balaj por Sadiku; 77' Roshi por Lenjani; y 83' Cana por Basha.
DT: Gianni De Biasi.

Gol: 43' Sadiku (Albania).

Amonestados: Matel, Sapunaru y Torje en Rumania; Basha, Memushaj y Hysaj en Albania

Árbitro: Pavel Královec (República Checa).
Asistentes: Roman Slyško (Eslovaquia), y Tomáš Mokrusch (República Checa).
Cuarto árbitro: Tasos Sidiropoulos (Grecia).
Asistentes adicionales: Petr Ardeleanu, y Michal Paták (República Checa).
Estadio: "Stade de Lyon", Lyon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario