Estados Unidos Campeón de la Concacaf

En el Levi's Stadium de Santa Clara, el seleccionado de Estados Unidos se coronó como campeón al vencer a su par de Jamaica por 2-1, en la final de la Concacaf Copa de Oro 2017. El conjunto norteamericano cumplió con el favoritismo, y consiguió su sexto título gracias a los goles de Altidore y Morris. Watson ahbía puesto la transitoria paridad para los jamaiquinos.


"Cautela compartida. Estudio desde las sombras. Estados Unidos y Jamaica eran recatados en el intento por irse al abordaje. Esa sensación de una Final sin osadías.

Prevaleciendo la fuerza física y la devoción por poseer el balón como una medida precautoria más que como una apuesta ofensiva, EEUU empezó a controlar el terreno que Jamaica le fue extendiendo por esa predilección por jugar al contrataque.

Eventualmente Arriola y Bradley aseguraban el manejo en media cancha, pero en los contornos del área la presión de Jamaica los obligaba al error.

Para entonces el arquero Andre Blake mantenía el protagonismo de la Copa Oro, como el gran salvador jamaiquino, pero en una fuerte entrada se lastima la mano derecha. Dwayne Miller toma el relevo.

El forcejeo se rompe al minuto 45. Walter López se inventa una falta fuera del área. El cobro de Jozy Altidore es un implacable disparo al ángulo derecho, al que Miller se lanza tarde dejando la duda sobre si Blake habría tenido mejor fortuna.

El 1-0 abre el suspenso y cierra el primer tiempo.

Jamaica muestra otra voluntad y otra resolución táctica. Lawrence y Powell se vuelven más participativos. Y empiezan a recuperar el balón en zona de transiciones más cortas, desconcertando al adversario.

Bajo esa presión, en cobro de esquina por derecha, el balón aterriza a segundo poste. Morris descuida un segundo la marca sobre Watson, cuyo remate vulnera al sorprendido Howard sobre su propio poste. 1-1, minuto 49.

El empate vuelve intenso el trámite del juego. Acercamientos a ambas porterías, con mayor exigencia para Miller, quien con desesperación ataja los embates de EEUU, en un juego que gana en emoción, conforme se consumen los minutos.

Y la viejo estilo del que a hierro mata, a hierro muere, al minuto 89, luego de una zacapela en el área, el balón queda muerto y frontal a Jordan Morris, quien lava su descuido en el 1-1, con potente disparo para el 2-1." (Fuente: ESPN Deportes)

Síntesis - Formaciones:

Estados Unidos 2: Tim Howard; Graham Zusi, Omar González, Matt Besler; Jorge Villafaña; Paul Arriola, Kellyn Acosta, Michael Bradley, Darlington Nagbe; Jozy Altidore, y Jordan Morris.
 Suplentes: Jesse González, Bill Hamid; Matt Hedges, Eric Lichaj, Matt Miazga, Justin Morrow, Joe Corona, Clint Dempsey, Dax McCarty, Chris Pontius, Gyasi Zardes, y Juan Agudelo.
   Cambios: 55' Dempsey por Acosta; 76' Zardes por Arriola; y 90' McCarty por Nagbe.
DT: Bruce Arena.

Jamaica 1: Andre Blake; Alvas Powell, Damion Lowe, Ladale Richie, Jermaine Taylor, Kemar Lawrence; Owayne Gordon, Je-Vaughn Watson, Oniel Fisher; Darren Mattocks, y Romario Williams.
 Suplentes: Damion Hyatt, Dwayne Miller; Sergio Campbell, Shaun Francis, Rosario Harriott, Michael Binns, Ewan Grandison, Kevon Lambert, Ricardo Morris, Cory Burke, Jermaine Johnson, y Shamar Nicholson.
   Cambios: 23' Miller por Blake; 87' Lambert por Richie; y 90' Burke por Mattocks.
DT: Theodore Whitmore.

Goles: 45'+ Altidore (Estados Unidos); 88' Morris (Jamaica); y 50' Watson (Estados Unidos).

Amonestados: Acosta, Zusi y Howard en Estados Unidos; Mattocks y Richie en Jamaica.

Árbitro: Walter López (Guatemala).
Estadio: "Levi's Stadium", Santa Clara; Estados Unidos.