29 de junio de 2014

Costa Rica sigue haciendo historia, ya está entre los ocho mejores...

En Recife, Costa Rica logró algo impensado al clasificarse a los cuartos de finales, tras derrotar en los penales a Grecia por 5-3, tras haber empatados ambos 1-1, en el encuentro correspondiente a los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA "Brasil 2014". Los ticos se meten por primera vez en su historia entre los ocho mejores seleccionados de un mundial.

En el primer tiempo, el encuentro fue muy parejo, en todas las acciones. Ninguno de los arriesgo demasiado, y gastaron la mitad de los minutos en estudiar a su rival, probando solo con remates de media distancia, pero lejos de abrir el marcador.
Costa Rica decidió resguardarse y no arriesgar demasiado, entregando el protagonismo al rival. El problema fue que Grecia tomo la misma iniciativa, y el partido fue un poco chato. Por lo que el cero en el tanteador fue el que los acompañó al entretiempo.
En el segundo tiempo se vio un "poco" de fútbol. Ambos se dieron cuenta que alguien debía ser protagonista, que debían generar fútbol, y que debían marcar para ganar.
A los 7 minutos, en lo que parecía un ataque fallido de los ticos, Bryan Ruíz se hizo del balón, y remató pifiado, pese a ello el esférico entró pidiendo permiso en el arco de Karnezis. Costa Rica se ponía en ventaja, y tenía gran parte del complemento aguantar el resultado.
La selección centroamericana fue ofensiva por un momento, pero con el pasar de los minutos le entregó la pelota al rival, y esperó resguardecido a que el final del encuentro llegase.
Con la expulsión de Duarte, Grecia pudo comenzar a sentirse más, y de a poco arrinconó a Costa Rica en su propio terreno. El conjunto griego iba e iba, pero no podía vencer la resistencia de Navas y sus defensores. Además, Costa Rica respondía de contra, pero Campbell no tenía restos para encarar los manos a manos.
A los 45 minutos, cuando los costarriquenses esperaban el pitido final, Gekas se adentró en el área por derecha, remató al arco, tapó Navas, pero en el rebote al punto penal Sokratis Papastathopoulos le dio de derecha al balón para poner la paridad en el encuentro. Con casi nada, Grecia llegaba al empate, y estiraba la definición al tiempo extra.
Cansados, más Costa Rica que su rival, ambos conjunto afrontaron el primer tiempo suplementario con ánimos distintos. Costa Rica bajoneado por haber dejado ir el triunfo sobre el final. Grecia animado por el empate salvador.
Grecia fue el protagonista del primer cuarto de hora adicional. Intentó llegar al gol, y estaba más completo físicamente. Costa Rica solo lo aguantó y esperó el cambio de lado.
El último periodo totalmente emocionante. Grecia y Costa Rica demostraron en quince minutos todo lo que no pudieron hacer en el partido. Grecia iba con todo al ataque, y Navas salvaba las papas para los ticos. Por la otra vereda, todo se apostaba al pelotazo de Campbel, pero el moreno ya no tenía las fuerzas para ganarle a los zagueros griegos.
Grecia tuvo las dos más claras. En una contra de cinco contra tres, Gekas eligió el remate al arco, antes de pasársela a cualquiera de los cuatro compañeros que lo acompañaban. Y en la otra, Mitroglou pudo definir el pase en la última pelota, pero Navas le tapó su remate pifiado.
En la definición en los penales, Costa Rica anotó sus cinco tiro penales (Borges, Ruíz, González, Campbell y Umaña), mientras que para Grecia marcaron (Mitroglou, Lazaroz y Cholevas. En el penal decisivo, Keylor Navas le tapó el penal a Gekas, y Umaña anotó el suyo para darle el pasaje a cuartos a los ticos.
En cuartos de finales, Costa Rica se enfrentará a Holanda, el sábado a las 17 horas, en Salvador.


Video: Fútbol Para Todos.

Síntesis - Formaciones:

Costa Rica 1: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Oscar Duarte, Giancarlo González, Michael Umana, Júnior Díaz; Bryan Ruíz, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Christian Bolaños; y Joel Campbell.
 Suplentes: Patrick Pemberton, Daniel Cambronero; Johnny Acosta, Dave Myrie, Waylon Francis, Júnior Díaz, Roy Miller, Michael Barrantes, Oscar Granados, Diego Calvo, José Cubero, Randall Brenes, y Marcos Ureña.
   Cambios: 66' Cubero por Tejeda; 75' Acosta por Gamboa; y 83' Brenes por Bolaños.
DT: Jorge Luis Pinto.

Grecia 1: Orestis Karnezis; Vasileios Torosidis, Konstantinos Manolas, Sokratis Papastathopoulos, José Cholevas; Ioannis Maniatis, Goergios Karagounis, Andreas Samaris; Dimitrios Salpigidis, Georgios Samarás, y Lazaros Christodoupaolos.
 Suplentes: Panagiotis Glykos, Stefanos Kapino; Georgios Tzavelas, Vangelis Moras, Loukas Vyntra, Alexandros Tziolis, Panagiotis Kone, Konstantinos Katsouranis, Panagiotis Tachtsidis, Konstantinos Mitroglou, Ioannis Fetfatzidis, y Theofanis Gekas.
   Cambios: 58' Mitroglou por Samaris; 69' Gekas por Salpingidis; y 77' Katsouranis por Maniatis.
DT: Fernando Santos.

Goles: 52' Bryan Díaz (Costa Rica); y 90' Sokratis Papastathopoulos (Grecia).
Goles en los penales: Borges, Ruíz, González, Campbell y Umaña para Costa Rica. Mitroglou, Lazaroz y Cholevas para Grecia.
Amonestados: Tejeda, Granados, Bryan Ruíz y Navas en Costa Rica.
Samaris y Manolas en Grecia.
Árbitro: Benjamin Williams (Australia).
Asistentes: Matthew Cream, y Hakan Anaz (Australia).
Cuarto árbitro: Nawaf Shukralla (Bahrein).
Estadio: "Arena Pernambuco", Recife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario