Páginas

19 de junio de 2016

Copa América: Chile aplastó y pasó a semis

En Santa Clara, la selección chilena logró un récord histórico al golear a su par mexicano por 7-0, en el encuentro correspondiente a los cuartos de finales de la Copa América Centenario "Estados Unidos 2016". Puch (x2), Vargas (x4) y Sánchez marcaron los goles en la mayor goleada en la competencia, para avanzar a semifinales.



"Chile fue una máquina trituradora, ofensivamente inclemente, letal, despiadada, mostrando que el campeón de América, lejos de abdicar, sueña por entero con refrendar su reinado.

¿México? Fracaso absoluto. Se le ofreció jugar de local y cerró su participación en la debacle de sus actuaciones y en el colapso absoluto de un proyecto.

En el asedio, Chile encuentra el 1-0 al minuto 16. En una carambola. Disparo lejano de Marcelo Díaz. La bala encuentra en las manos de Ochoa un rechace afortunado con destino desafortunado. Porque la pelota queda muerta por izquierda, donde Puch, empuja hasta con desdén.

México se encomienda al suicidio. Atacar para ser contratacado. Y Chile organiza la segunda y la tercera posibilidad de gol, cuando el 'Tri' ni siquiera saluda a Claudio Bravo.

El 'Tri' metido en la elaboración alienta a los rompimientos masivos de Chile. Cuando controla y recupera, merodea con seis la antesala en los contragolpes. Cuchillos en el área, cuchillos en el borde del área.

Descontrolado en contragolpes, Chile ve anulado el que habría sido su segundo gol, en un balón que se atravesó por terrenos de un petrificado Ochoa, pero rematado en fuera de lugar por Vargas.

En ese combate entre querer y no poder y poder, pero no querer, el 1-0 persiste, mientras Arturo Vidal granjea su ira por una amarilla.

El 2-0 era inevitable. Desatención en la zaga. Desatención o desidia. Desidia o distracción. Pero Beausejour entrega a Alexis con tiempo y espacio. Y Alexis recibe con tiempo y espacio. Y Vargas remata con tiempo y espacio. Al 44', México consulta a su agente de viajes.

Juan Carlos Osorio saca cartas de la canasta. 'Gullit' Peña debuta en la Copa América Centenario por Jesús Dueñas. Raúl Jiménez es la apuesta por Hirving Lozano, quien sigue cargando deudas desde la Final en que se corona Pachuca.

Ni tiempo tienen los revulsivos de provocar una revolución. Herrera pierde la pelota en la salida con Vidal. Lo persigue como un cacorro a los rines de un auto. El servicio de Vidal es impecable a donde Alexis le pone escándalo al marcador y atufa el rostro de Osorio. 3-0. Al 49'.

La fiesta roja no termina. Tres minutos después el 4-0. Obsceno lance de Héctor Moreno, para intentar cortar el balón filtrado, y el balón llega Vargas, quien en la embestida, el control y la definición, sentencia 4-0.

El 5-0, hat-trick de Vargas. Otro rechace de Ochoa, al centro, entregando e balón a los pies de Vargas, quien, de nuevo, cómodo, con tiempo y espacio, fusila. Al 57', la debacle es una arpía insaciable.

Ya la afición, molesta por haber pagado hasta mil dólares por boletos en la reventa, se desquita con Ochoa. Cada balón que llega a su zona, despierta el largo grito de gol en burla al portero del Málaga.

Vaya, hasta se escucha ese grito homofóbico que tanto disgusta a FIFA, pero esta vez no sobre el despeje de Claudio Bravo, sino sobre Ochoa. Y hasta los olés de la tribuna acompañaban el vals andino con la coja bailarina mexicana.

El 6-0 llega por una renuncia mental de Miguel Layún. No se atreve a despejar, permite que Pinilla recentre y Vargas hace su cuarto de la jornada. 6-0. El rostro de Osorio es un monumento al puchero.

Y el 7-0 lo marcha Puch a los 88', con una facilidad asombrosa por parte de la zaga mexicana." (Fuente: ESPN)

En semifinales, "La Roja", actual campeón de la copa, enfrentará a Colombia en Chicago, el viernes a las 21 horas.

Síntesis - Formaciones:

México 0: Guillermo Ochoa; Paul Aguilar, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Miguel Layún; Andrés Guardado, Jesús Dueñas, Héctor Herrera; Hirving Lozano, Javier Hernández, y Jesús Corona.
 Suplentes: Jesús Corona, Alfredo Talavera; Yasser Corona, Rafael Márquez, Diego Reyes, Jorge Torres Nilo, Cándido Ramírez, Javier Aquino, Jesús Molina, Carlos Peña, y Oribe Peralta.
   Cambios: ST ' Jiménez por Lozano, y Peña por Dueñas; y 59' Reyes por Corona.
DT: Juan Osorio.

Chile 7: Claudio Bravo; José Fuenzalida, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal; Edson Puch, Alexis Sánchez, y Eduardo Vargas.
 Suplentes: Johnny Herrera, Cristopher Toselli; Enzo Roco, Francisco Silva, Mauricio Pinilla, Mark González, Pedro Hernández, Erick Pulgar, Nicolás Castillo, y Fabián Orellana.
   Cambios: 56' Silva por Díaz; 59' Roco por Medel; y 72' Beausejour por González.
DT: Juan Pizzi.

Goles: 19' y 87' Puch (Chile); 43', 51', 56' y 73' Vargas (Chile); y 48' Sánchez (Chile).

Amonestados: Guardado y Layún en México; Vidal en Chile.

Árbitro: Heber Lopes (Brasil).
Asistentes: Kleber Gil, y Bruno Boschilia (Brasil).
Cuarto árbitro: José Argote (Venezuela).
Estadio: "Levi's Stadium", Santa Clara; California).

No hay comentarios:

Publicar un comentario