CAN 2017: Por su arquero, Egipto a la final

En Libreville, el seleccionado Egipto se convirtió en el primer finalista tras superar en los penales a Burkina Faso por 4-3, en el partido correspondiente a la primera de las semifinales de la Copa Africana de Naciones "Gabón 2017". En el tiempo reglamentario, más el alargue, ambos seleccionados terminaron igualados 1-1. Salah puso en ventaja a los faraónicos; pero Bance puso la paridad para estirar la definición hasta los doce pasos. La otra semifinal se desarrollará este jueves, entre Camerún y Ghana (16 horas).


"Burkina Faso fue mejor que el combinado que dirige Héctor Cúper. Los de Paulo Duarte tuvieron el control del partido mientras duró el tiempo reglamentario. Le faltó generar más ocasiones de peligro en la primera mitad, pese al enorme trabajo de Bancé en punta. Por su parte, Mohamed Salah lideró las escasas acciones egipcias ante la portería de Koffi.

Pero tras el descanso Burkina Faso dio el pase al frente que le había faltado en el primer acto. Bancé seguía controlando todos los balones que le llegaban para asistir a Bertrand Traoré y Nakoulma que llegaban por las bandas. Pero El Hadary, con cierta inseguridad, lograba desbaratar cada una de las acciones.

Y ante la superioridad burkinesa, llegó el 0-1 gracias al talento egipcio. Kahraba, que no podrá jugar la final al ver la amarilla, controló dentro del área y cedió para un Salah que mandó el balón a la escuadra. Era el minuto 64 y con nada Egipto parecía ya tener el billete para la final.

Pero ocho minutos más tarde, Burkina Faso sorprendió y de qué manera. El lateral Yago evita que el balón se pierda por línea de fondo de tacón, centra Kaboré y Bancé controla con el pecho y fusila a El Hadary sin que el balón toque el suelo. Era el primer gol que encajaban los de Cúper en todo el torneo.

Diawara, casi sin querer, tuvo en sus botas el gol de la clasificación en el tiempo de añadido pero el portero egipcio ‘voló’ para evitar que el balón entrara en su portería.

En la prórroga ambos equipos acusaron el enorme desgaste físico realizado y el finalista se tuvo que decidir desde los once metros.

La tanda empezó perfecta para los de Duarte. Koffi detuvo el primer penalti a Said, mientras que los burkineses Alain Traoré, Diawara y Yago transformaron sus penaltis. Tampoco fallaron los egipcios Ramadan, Hegazy y Salah. Fue el momento en el que el portero Koffi, de 20 años de edad, sorprendió a todos cuando recogió el balón para lanzar el cuarto penalti. Y El Hadary, que le doblaba en edad, le detuvo el lanzamiento.

Quedaban los quintos lanzamientos de cada equipo. Warda batió a Koffi mientras que El Hadary le paraba el lanzamiento a Bertrand Traoré." (Fuente: Mundo Deportivo)

Egipto, que va en busca de su octavo trofeo, enfrentará el domingo en la final al ganador del duelo entre Camerún y Ghana (jueves, a las 16 horas). Por su parte, Burkina Faso irá por el tercer puesto, ante el perdedor de la otra semifinal.

Video: Afrik-Foot.

Síntesis - Formaciones:

Burkina Faso 1 (3): Herve Koffi; Steeve Yago, Issoufou Dayo, Bakary Kone, Yacouba Coulibaly; Abdou Traoré, Charles Kaboré; Bertrand Traoré, Blati Touré, Prejuce Nakoulma, y Aristide Bance.
 Suplentes: Aboubacar Sawadogo, Germain Sanou; Issouf Paro, Patrick Malo, Bouba, Banou Diawara, Alain Traoré, Jonathan Pitoipa, Adama Guira, Souleymane Koanda, y Cyrille Bayala.
   Cambios: 80' Diawara por Abdou Traoré; y 102' Alain Traoré por Bance.
DT: Paulo Duarte.

Egipto 1 (4): Essam El Hadary; Ahmed Al Muhamadi, Ahmed Hegazi, Ali Gabr, Ahmed Fathi; Tarek Hamed, Ibrahim Salah; Mohamed Salah, Abdallah Saied, Trezeguet; y Mahmoud Kharaba.
 Suplentes: Sherif Ekramy; Omar Gaber, Hassan Ahmed, Ahmed Abdallah Duiedar, Ramadan Sobhi, Karim Hafez, Mohamed El Neny, Marwan Mohsen, Saad Samir, y Amr Warda.
   Cambios: 74' Warda por Kahraba; 85' Sobhi por Trezeguet; y 106' Gaber por Al Muhamadi.
DT: Héctor Cúper.

Goles: 67' Mohamed Salah (Egipto); y 73' Bance (Burkina Faso).
Resultado en los penales: Egipto 4 - Burkina Faso 3.

Amonestados: Bertrand Traoré y Steeve Yago en Burkina Faso; Fathi y Kharaba en Egipto.

Árbitro: Malang Diedhiou (Senegal).
Asistentes: Djibril Camara, y El Hadji Samba (Senegal).
Cuarto Árbitro: Hamada EL Moussa Nampiandraza (Madagascar).
Estadio: "Stade de l'Amitié", Libreville; Gabón.